Mesa Social Solidaria y Suspensión de Entrega de Cajas con Alimentos : Exigimos una Inmediata Solución y que las Consecuencias No Las Tengan que Asumir Quienes Más lo Necesitan
16 junio, 2020   //   Nacional, Sociedad

DECLARACIÓN PÚBLICA

 

Hemos conocido la decisión de Contraloría Regional de retrotraer el proceso de adjudicación a empresa Tobar y Tobar para la compra y distribución de alimentos destinados a la población más vulnerable en el contexto de la peor pandemia en estos últimos cien años,  y que demanda la atención eficaz y eficiente del gobierno para garantizar condiciones mínimas de bienestar a la población. No hubo eficacia ni tampoco eficiencia en el proceso y hoy la ayuda urgente que los vecinos y vecinas esperan se ve interrumpida por la irresponsabilidad de las autoridades a cargo.

Como Mesa Social Solidaria Arica y Parinacota nos sentimos profundamente indignados ante esta situación pues no sólo pone de manifiesto la incapacidad el gobierno regional para estar a la altura de las circunstancias que estamos viviendo, sino que evidencia la ausencia de empatía con quienes más lo necesitan. Nada de esto puede alegrar a nadie. Esta situación significa no comprender el rol que deben cumplir, significa no comprender la necesidad del momento histórico que estamos pasando, significa no comprender la angustia y desesperación de familias que hoy no tienen cómo llevar el alimento a la mesa, es un portazo en la cara a la esperanza de las personas y un desprecio por la vida de los habitantes de Arica y Parinacota.

No nos satisface escribir esta declaración y lamentamos confirmar que este gobierno representado en la región por el Intendente Roberto Erpel, ha sido soberbio y negligente. Se ha negado a escuchar a los distintos actores sociales que han puesto a su disposición distintas formas de trabajo en conjunto para enfrentar esta pandemia. Esta Mesa se dispuso ante la máxima autoridad regional para ayudar y colaborar en las distintas decisiones y medidas adoptadas, entre ellas, la distribución de las cajas de alimentos pues son las organizaciones sociales las que están insertas en el territorio, sin embargo sólo hubo silencio como única respuesta. Queda también de manifiesto el temor que le tienen al legítimo control social que la ciudadanía debe ejercer.

Exigimos una inmediata solución y que las consecuencias no las tengan que asumir quienes más lo necesitan. Esta solución debe traducirse en que se dispongan recursos inmediatos desde el gobierno central y se agilice un proceso que permita asignar esos recursos a la institución que cumpla con eficacia y eficiencia la entrega de alimentos, con mecanismos de fiscalización y actuación plena del Consejo Regional,  y que en definitiva evite seguir dañando a la población. Demandamos a la vez, la salida inmediata del Intendente Regional y de todas las autoridades que tengan responsabilidad en este proceder irresponsable que no fue capaz de brindar protección a la ciudadanía.

Mesa Social Solidaria Arica y Parinacota

 1.- Agrupación Cultural Circulo Ancestral

2.- Agrupación Trabajadores Por la Cultura y el Arte Arica

3.- Agrupación Espíritu de Tierras Altas

4.- Asistentes de la Educación AFE Arica

6.- Asociación de Enfermeras/os  Hospital Dr. J.N.C. ASENF ARICA

7.- Arica Lucha Parkinson

08.- Ayllú Técnicos en Trabajo Social

09.- Centro Social Cultural San José

10.-Bernardita Araya, Terapias AMPARA Hierbas Medicinales

11.- Colectivo Carnavalón

12.- Movimiento Mujeres de Luto Arica

13- Organización Mujeres Memoria y DD HH Arica

14.- Comité Para la Vivienda Villa Frontera

16.- Junta Vecinal Villa Frontera

17.- Fundación Transhumante

18.- Deportivo, Social y Cultural Las Vizcachas

Comentarios

Dejanos tus comentarios