martes, mayo 28, 2024

Últimas noticias

Ministerio del Medio Ambiente Firma Declaración de Humedal Urbano de la Desembocadura del Río Lluta

Un hito para el resguardo de la biodiversidad 

 

Ícono de la biodiversidad de la región de Arica y Parinacota, tras su promulgación den el Diario oficial, logra la protección de 481.9 hectáreas, vale decir, desde la calle Eilat hasta el sector del autódromo.

 

Este viernes, el seremi del Medio Ambiente Diego Arellano Ñave, junto al Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, al Diputado Vlado Mirosevic Verdugo, a la ONG Observadores de Aves Chile y parte del Gabinete Regional dieron a conocer a la comunidad ariqueña la noticia de que oficialmente el Humedal de la desembocadura del Río Lluta, ya es un Humedal Urbano,

La normativa busca asegurar la protección de los humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano, declarados por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) bajo la figura de “humedal urbano”, de oficio o a petición de los municipios, tal como ha sido el caso de la Municipalidad de Arica, con su Ordenanza Municipal.

Bajo este alero legal, la Ley Nº21.202, que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos tiene por objeto regular de manera específica los ecosistemas de humedales dentro de áreas urbanas (humedales total o parcialmente dentro del límite urbano) e introducir en la legislación nacional, el concepto de humedales urbanos, en virtud de la gran relevancia que estos ecosistemas tienen para las ciudades, como áreas verdes, espacios para la recreación, control de inundaciones, mitigación al cambio climático, entre otros; y las fuertes amenazas bajo las cuales se encuentran. 

“Estamos muy felices de poder anunciar la protección de casi 482 hectáreas en el la desembocadura del Río Lluta. Sabemos que la comunidad hace años que está preocupada por el bienestar de este ecosistema y sus más de 170 especies que aquí se han avistado; algunas de ellas en peligro de extinción, como la Golondrina de Mar Negra”, declaró el secretario regional ministerial de esta cartera.

Por su parte, el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, junto con invitar a la comunidad a disfrutar de este lugar con la responsabilidad que se requiere para su protección, destacó que “El gobernador regional, Jorge Díaz, explicó que «esta declaratoria tiene muchos alcances, uno de ellos es un fin proteccional al Humedal. Son 481,9 hectáreas, un espacio muy amplio que ahora cuenta con la legislación para la protección y el cuidado necesario para su resguardo, es una muy buena noticia para nuestra región. Como Gobierno Regional nos ponemos a disposición de los proyectos para resguardar nuestros recursos naturales, sobre todo en estos tiempos, donde la contaminación es un factor que afecta gravemente nuestro medio ambiente».

En tanto, el Diputado Vlado Mirosevic, quien fue parte de esta votación, la que con 134 votos a favor, concretó este trabajo que databa de dos años de tramitación, indicando que ”.La Ley pese a lo que se demoró se mejoró y ahora que fue aprobada estableció plazos para su declaratoria y ahora agradeció a la ministra Maisa Rojas quien apenas asumió comprometió con la mayor cantidad posible de protección y lograr estas 482 hectáreas en un avance del cielo a la tierra respecto a las 30 hectáreas que teníamos, lo que nos pone muy contentos porque hay una voluntad real de protección”.

Finalmente Olivia Pari, de Observadores de Aves de Arica y Parinacota fue enfática en señalar que “para nosotras este logro es inmenso; nos llena el alma ver esta declaratoria  porque comenzamos este trabajo hace muchos años, por el año 2018, con todas las dificultades que ha implicado este camino. Nuestro aporte fue visibilizar la cantidad de aves que aquí existían, casi el 50% de la existente en la región, zonas de nidificación por lo que se hizo una obligación lograr la protección de este lugar. Ahora trabajaremos por la delimitación de carretera, señalización de los senderos para poder seguir trabajando por el resguardo de este tesoro patrimonial de la región”:

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts