Ministro de Salud Enrique Paris, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac visitan la Región
8 septiembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

-Durante la tarde concurrieron al Complejo Fronterizo Chacalluta donde se realiza test de antígeno a transportistas en el contexto del Plan Fronteras Protegidas.

 

-Luego, se dirigieron a la ciudad de Arica, donde entregaron certificados a dirigentes sociales capacitados como Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio.

 

Las actividades de las autoridades de Salud en la región de Arica y Parinacota iniciaron hoy con una visita a la Aduana Sanitaria del Complejo Fronterizo Chacalluta, donde se realiza la aplicación de pruebas de antígeno a los transportistas de carga que ingresan a Chile, en el contexto del Plan Fronteras Protegidas que busca garantizar que no entren casos de COVID-19 al país.

 

En la actividad participaron el ministro de Salud, Enrique Paris; la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; el Delegado Presidencial, Roberto Erpel; el Seremi de Salud, Jorge Guerra y la directora del Servicio de Salud de Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, quienes presenciaron la estrategia de toma de muestra.

 

“Nos dimos cuenta de cómo trabaja Salud en conjunto con el Ministerio del interior y el equipo de Aduanas, de cómo se controla a los choferes y se les da el resultado de inmediato. Es una cosa maravillosa, un test rápido de antígeno, donde tenemos el resultado de inmediato y la persona que sale positivo, si es extranjero tiene que volver a su origen y si es chileno o residente, se traslada a Residencia Sanitaria. Si sale negativo, entra al territorio chileno”, explicó el Ministro Paris.

 

La autoridad agregó que “para nosotros es muy importante mantener este control estricto de la frontera, no sólo acá sino también en el aeropuerto de Santiago y en Magallanes, el otro extremo del país”.

 

Desde abril de 2021 se estableció la indicación de que todas las personas que ingresan por este paso deben presentar resultado negativo de PCR (vigencia 72 horas) y de forma aleatoria se deben tomar test de antígeno, lo que pasó a ser obligatorio para todos desde el 25 de junio, como refuerzo del programa de vigilancia de variantes.

 

Para no retrasar el desplazamiento de carga esencial para Chile y Perú se testea con antígeno, cuyos resultados se obtienen en menos de 30 minutos. Aquellos transportistas chilenos o extranjeros residentes con resultado positivo que ingresan al país,  deben tomarse de forma inmediata muestra de PCR en el Hospital Regional y se le realiza análisis de mutación y secuenciación genómica para determinar variantes. Además, se realiza traslado a Residencia Sanitaria iniciando la trazabilidad del caso. A los extranjeros que presentan resultado positivo, no se le permite el ingreso al país en los siguientes 14 días.

 

Entre el 1 de abril y el 5 de septiembre de 2021 se registra un total de 13.625 ingresos y 8.905 exámenes de antígeno, de los cuales 12 arrojaron resultado positivos a COVID-19.

 

Luego de esta visita, las autoridades se trasladaron hasta la Junta Vecinal N°54, Villa La Araucanía, en Arica, para lanzar las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio de la región, la decimoquinta del país en sumarse a la estrategia. En la instancia, las autoridades le hicieron entrega de certificados a los dirigentes sociales capacitados sobre  las medidas de autocuidado para evitar la propagación del virus.

 

En la actividad participaron el ministro de Salud, Enrique Paris; la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac; el Gobernador Regional, Jorge Díaz; el Delegado Presidencial, Roberto Erpel; el Seremi de Salud, Jorge Guerra; la directora del Servicio de Salud de Arica (SSA), Magdalena Gardilcic y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola. 

 

“Hoy vimos como dirigentes vecinales se han capacitado para ir con el mensaje de autocuidado y sobre la importancia de las medidas sanitarias para poder seguir conteniendo esta pandemia. Es importante la comunicación de riesgo y la educación porque sabemos que es la herramienta que tenemos para seguir cuidándonos entre todos”, señaló la subsecretaria Paula Daza.

 

Hoy a nivel nacional hay Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio capacitadas en 327 organizaciones sociales o juntas de vecinos a lo largo del país, con 727 dirigentes trabajando en la promoción del autocuidado. En la región de Arica y Parinacota, hay 8 organizaciones y 38 dirigentes ya capacitados.

 

Uno de los líderes sociales que participó de la actividad fue Marcos Rojas, dirigente de la Junta de Vecinos Los Jardines, quien junto a otros 8 vecinos de distintas organizaciones de la comuna recibió el certificado de capacitación.

 

“Gracias a los cuadrilleros que están acá por el trabajo que están haciendo todos los días, sin ellos no habríamos aprendido todo lo que sabemos. Ahora podemos decirle a los dueños de casa o al dueño del almacen cómo tienen que enfrentar la pandemia o atender a su público,  decirles que tienen que usar alcohol o tener distanciamiento social, por ejemplo”, comentó Rojas.

 

Por su parte, el Delegado Presidencial, Roberto Erpel, agradeció a las autoridades ministeriales. “Quiero agradecer al ministro y los subsecretarios el extraordinario trabajo que han realizado. Como región de Arica y Parinacota pasamos momentos muy complejos, pero el trabajo mancomunado de todos, especialmente de los funcionarios de la salud, nos ha permitido estar en la situación que estamos hoy como región”, dijo.

 

En la actividad las autoridades conversaron con la comunidad y les entregaron información sobre el plan “18 seguro, testeo oportuno”, lanzado por el Minsal esta semana, el cual tiene como objetivo potenciar la toma de PCR y que contempla el fortalecimiento de los operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) las semanas previas, durante y luego de las Fiestas Patrias, en todas las regiones del país.  

 

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios