viernes, mayo 24, 2024

Últimas noticias

Ministro de Vivienda Carlos Montes inauguró primer condominio con pertinencia indígena edificado en altura

Se trata de “Hijos de La Tierra” conjunto habitacional compuesto por 100 departamentos que fueron inaugurados por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes en su visita a la ciudad de Arica en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

En este contexto, el secretario de estado junto al gobernador y autoridades regionales, entregaron las llaves de sus nuevos departamentos a 100 familias en una emotiva actividad que consideró ceremonias y elementos de la cultura andina.

En la ocasión el ministro Carlos Montes manifestó que, “ver a familias pertenecientes a los pueblos originarios con mucha capacidad de valorar su historia, su cultura y sobre todo ver el gran esfuerzo que han tenido por sacar adelante este proyecto, me impresiona mucho. Hay que felicitar a las dirigentas por lo que aquí han construido y decirles que todos confiamos en que este primer condominio con pertinencia cultural indígena edificado en altura, sea un ejemplo para la región y el país y que nos enseñe a cómo vivir mejor”. 

“Hijos de la Tierra” fue financiado a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu y conto con recursos provenientes del Gobierno Regional.

Ante esto el gobernador regional, Jorge Díaz aseguró que, “en la construcción de estas viviendas sociales hay una apuesta regional, ejemplo de ello son los terrenos donde se emplaza este conjunto, que fueron adquiridos con fondos regionales aprobados por el CORE, además de aportar en el subsidio para su construcción. Sin duda esta alianza con el Minvu nos hace pensar que este es el camino que debemos seguir”. 

Una emocionada Marisol Alvares, presidenta del comité “Hijos de la Tierra”, expreso que, hoy el sueño familiar se cumple tras 15 años de lucha por nuestras viviendas. Como dirigentas apostamos por un concepto que es calidad de vida con pertinencia étnica indígena y creemos que este proyecto refleja en gran parte lo anterior. 

Por su parte la seremi de vivienda de la región, Gladys Acuña, explicó que, “el condominio se encuentra emplazado en el Plan Urbano Habitacional Nuevo Norte y su diseño consideró, un área para la conformación de huertos y terrazas de cultivo y una “Plaza Ceremonial”, espacios que recuperan elementos ancestrales de la cultura andina. Además, el conjunto está conformado por 100 departamentos de 60,70 m2, distribuidos en 2 edificios de 4 y 5 pisos”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts