Ministro Julio Isamit Recorre el Hito 1 Límite Fronterizo Chile con Perú  
27 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

El ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit, junto al intendente Roberto Erpel, la Gobernadora de Arica Mirtha Arancibia, se trasladaron hasta límite fronterizo Chile con Perú, en el cual fueron guiados por un contingente de la 1era. Brigada Acorazada Coraceros de Arica, la Armada y Carabineros de la 4ta. Comisaría Chacalluta (F), para recorrer y conocer en detalle los terrenos fiscales donde se ubica el Hito 1.

El recorrido se enmarca en un eventual traspaso de terreno a Carabineros de Chile, por lo que el secretario de Estado conoció las instalaciones y pudo verificar el despliegue territorial que desarrollan las  instituciones frente al control permanente que se realiza en la frontera con los países limítrofes en la prevención y control del crimen organizado trasnacional. 

“Todos sabemos los desafíos que tenemos en la frontera, especialmente en materia de inmigración ilegal, contrabando o de narcotráfico, y por eso junto al Ejército, la Armada y Carabineros visitamos el Hito 1 para desde Bienes Nacionales apoyar y reforzar la labor de Carabineros en la frontera a través de una destinación de un inmueble que les permita instalar ahí la mejor infraestructura para seguir enfrentando la inmigración ilegal y garantizar la seguridad en la frontera a todos los chilenos”, señaló el ministro Julio Isamit.

“La seguridad de nuestras fronteras por parte de Carabineros, Ejército y Armada, es una tarea fundamental que ha cobrado una especial importancia por la actual crisis epidemiológica del covid-19. Y lo es más, cuando se han evidenciado ingresos irregulares por pasos no habilitados, amenazando con nuevas fuentes de contagio a la población local, que en Arica ha logrado con su esfuerzo llegar a la Fase 3 “Preparación” bajando la tasa de contagios y positividad. Es por esto que ha existido una especial preocupación por generar las condiciones adecuadas para que nuestras fronteras se mantengan seguras”, dijo el intendente de Arica y Parinacota Roberto Erpel.

“El trabajo coordinado e interagencial entre Carabineros, Ejército y Armada de Chile ha permitido un despliegue de recursos humanos, logísticos y tecnológicos en puntos estratégicos de nuestra frontera, con el fin de prevenir y controlar la acción de las organizaciones criminales transnacionales, lo que durante el año ha permitido la detención de 1.478 extranjeros por ingreso ilegal al país, la incautación de más de 300 kilos de drogas y la desarticulación de 9 bandas criminales dedicadas al tráfico de migrantes, encontrándose actualmente en prisión preventiva 11 extranjeros por este delito a quienes se les conoce con el nombre de coyotes”, indicó el Comandante de la 4ta. Comisaría Chacalluta (F), Leonardo Cárdenas.

Límite fronterizo

El Hito Nº 1, se encuentra ubicado a 8 kilómetros al noroeste de la 4ª Comisaría de Carabineros Chacalluta (F), por la Ruta 5 Norte, altura del km. 2.090, hacia el oeste por el camino de “Los Militares” hasta llegar al borde costero, por el costado sur de la “Quebrada de Escritos”, continuando por el Límite Político Internacional (LPI) hasta el hito 11, superficie que por las características geográficas del terreno facilita el ingreso clandestino de personas al país,  según consta en el análisis criminal de Carabineros de Arica, de ahí surge la importancia de regularizar el terreno fiscal para potenciar el trabajo que realiza la policía uniformada en materia de vigilancia, prevención y control de la soberanía nacional de las operaciones del borde costero entre Perú y Chile.

Comentarios

Dejanos tus comentarios