Minvu Compromete cerca de 13 Mil Millones para Atender Demanda de Socavones en Arica
5 agosto, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, destinará recursos cercanos a los 13 mil millones de pesos para atender la demanda habitacional asociada a la problemática de suelos salinos que afecta a viviendas y condominios de Arica.

Así lo anunció el seremi de la cartera, Francisco Vallejo tras reunirse en Santiago con el Subsecretario del Minvu, Guillermo Rolando, instancia donde además participaron el director de Serviu, Francisco Meza y Consejeros Regionales, quienes conocieron los alcances del “Plan de Suelos Salinos” para el sector norte de Arica.

La inversión total destinada para proyectos 2021 es de 18 mil 270 millones de pesos, de ellos 12 mil 970 millones corresponden a recursos sectoriales del Minvu y 5 mil 300 millones a aportes del Gobierno Regional. Inversión destinada atender 1.202 viviendas y 8 condominios de Arica, dijo el seremi de vivienda, Francisco Vallejo

Además, el seremi de Vivienda, comento que esto da cuenta de la gran gestión que hemos realizado desde que asumimos como gobierno, para dar solución a esta problemática asociada a socavones que afecta a tantas viviendas de Arica, donde hemos contado con el apoyo de nuestro ministro Felipe Ward y del Subsecretario Guillermo Rolando para desplegar todos nuestros esfuerzos en torno a suelos salinos, contando siempre con el respaldo y apoyo de los Consejeros Regionales.

Por su parte el CORE Gary Tapia, manifestó que Logramos establecer la importancia que es para nuestra región, poder enfrentar esta situación de socavones que afecta a miles de familias, una de las acciones es poder realizar un catastro que nos permita identificar nuevos sectores, además de establecer una diferencia de aquellos casos que requieran ser abordados con urgencia en relación a otros. Así que quedamos con bastante trabajo a realizar en conjunto con las autoridades del Minvu que nos permita dar tranquilidad a las familias afectadas.

En la misma línea el Consejero Regional, José Pedro Barboza expreso que nuestro compromiso esta en es seguir aprobando recursos para atender y dar una solución real a este problema, en un trabajo conjunto con la Seremi de Vivienda y Serviu.

 

Sectores beneficiados

A través de este Plan Maestro, se podrá atender la demanda habitacional cualitativa que corresponde a 586 viviendas, emplazadas en las poblaciones del sector norte de Arica:  Flor del Inca; Jallalla; Las Terrazas; Juan Pablo II; Punta Norte; Industriales III; Las Vicuñas, Nuevo Amanecer; Vista Hermosa; Nuevo Amanecer II; Sol del Pacifico; Sol Naciente; Las Vizcachas; Sol del Norte; Chinchorro Oriente I y Estrella de Arica.

Otras 119 viviendas corresponden a los sectores: Miramar; Miramar Sur II; Volcanes; Los Miradores y Los Cisnes. Y 497 viviendas emplazadas en sector Tucapeles, lo que hace un total de 1.202 viviendas a intervenir al alero de este Plan Maestro. Sumado a 8 condominios donde destacan: Lomas de Miramar II; Marcela Paz; Mirador del Valle y San Ignacio de Loyola entre otros que también se han visto afectado con esta problemática.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios