En la región, el Minvu sigue avanzando en la construcción de viviendas, a través del Plan de Emergencia Habitacional. Esta vez, 180 emocionadas familias protagonizaron el inicio de las obras del condominio “Lazka” que corresponde a la etapa III del Plan Urbano Habitacional (PUH) El Alto.
En este contexto, además las familias recibieron sus certificados de subsidios habitacionales de manos del Subsecretario (s) de Vivienda y Urbanismo, Vicente Burgos, acompañado de autoridades regionales, encabezadas por el Gobernador, Diego Paco y la Delegada Presidencial Camila Rivera.
El nuevo proyecto habitacional es financiado a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y con aportes del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.
En representación de las 180 familias, Karla Montealegre, presidenta del comité de vivienda Olivos III, expreso que, con esta primera piedra, sellamos el inicio de un futuro lleno de esperanza. Pero este no es el final del camino, como futuros vecinos debemos continuar trabajando con la misma fuerza y unidad que nos trajo hasta aquí. Porque no solo estamos construyendo casas, estamos forjando comunidad, creando lazos y dejando un legado para quienes vendrán después de nosotros.
El Subsecretario (s) de Vivienda y Urbanismo, Vicente Burgos, destacó que, es una primera piedra muy significativa. Acá, ha habido un trabajo en particular muy importante en torno a la habilitación normativa del suelo, un cambio normativo que se pudo realizar gracias al Plan de Emergencia Habitacional, sin este plan no se hubiesen podido comenzar a construir estas viviendas en el tiempo en que lo hemos logrado. Para el ministerio este proyecto representa la responsabilidad y la oportunidad que ofrece el Plan de Emergencia Habitacional a la hora de poder construir viviendas de manera más rápida y emplazadas en un nuevo barrio, acompañadas de infraestructura urbana.
Por su parte el Gobernador Regional, Diego Paco, manifestó que, nuestro compromiso como Gobierno Regional es seguir trabajando junto al Minvu y sus autoridades regionales, avanzando así en el sueño de la casa propia para las familias de la región. Tenemos toda la voluntad para seguir construyendo desarrollo y bienestar para los ariqueños y parinacotenses.
A su vez la Seremi del Minvu, Romina Farías Pérez junto a la directora de Serviu, Gladys Acuña Rosales destacaron el avance en la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional. En Arica a la fecha 4.074 viviendas han sido terminadas y entregadas a sus nuevas familias lo que representa el 54% de avance y se encuentran en plena construcción 4.122 viviendas, entre ellas el proyecto habitacional “Lazka”.
Este nuevo condominio beneficia en su mayoría a familias pertenecientes a los comités de vivienda: Buen Pastor XV; Colibrí; Uta Jakaña; Los Olivos III y Fuerza y Esperanza. El proyecto tendrá una cabida de 180 departamentos de 62 m2 en promedio, de ellos 14 unidades están destinados para personas que presentan algún tipo de discapacidad. Además, el proyecto considera una sede multiuso, equipamiento, áreas verdes, espacio público y estacionamientos. En un sector conectado y minutos del centro de la ciudad de Arica.