Minvu Trabaja en una Ciudad Pensada para las Personas
25 abril, 2021   //   Nacional, Sociedad

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región de Arica y Parinacota, no solo trabaja para disminuir el déficit habitacional, sino también pensando y planificando la ciudad para las personas con proyectos bien localizados con acceso a equipamiento e integrados territorialmente, así lo manifestó el seremi de la cartera, Francisco Vallejo.

La autoridad entrega estas declaraciones, tras las dudas que han manifestado algunas familias que serán beneficiadas con viviendas en el sector El Alto etapa 2, quienes manifiestan su deseo que el terreno continuo donde se construyen sus conjuntos habitacionales sean destinados solo para equipamiento.

Sabemos de los errores que se han cometido en planificación territorial en el pasado, pero desde el primer día de nuestra gestión hemos pensado la ciudad con una mirada de integración social y territorial, manifestó el seremi, argumentando que no nos podemos hacer cargo de lo que a las familias en el pasado se les prometió.

Plan Urbano Habitacional

Los Planes Urbano Habitacional (PUH) son un instrumento del Ministerio de Vivienda creado como una intervención territorial a nivel nacional, que considera la inclusión de espacio público de calidad, infraestructura urbana y habitabilidad de manera integrada.

El seremi explicó que En Arica se trabaja en dos importantes Planes Urbanos Habitacionales, uno de ellos es “El Alto” el cual ha sido planificado de manera que no sólo se construyan viviendas, sino que también garantizando zonas con equipamientos destinados a áreas de salud, educación, comercio, seguridad, áreas verdes y recintos deportivos. A la fecha se ejecuta la etapa dos del PUH El Alto, con la construcción de proyectos habitacionales destinados para más de 1.000 familias, destacando los conjuntos habitacionales Vientos de Timtaya, Oasis de Yatiri y Oasis de Tankara, familias que han visto cómo avanza y se materializa el sueño de la casa propia, aun en tiempos de pandemia.

Nos hemos propuesto grandes desafíos en materia de vivienda, ciudad y territorio. Es así como también proyectamos la etapa 3 del Alto, destinada a dar solución habitacional a otras mil familias y que nos permitirá disminuir en un 50% el déficit habitacional registrado en la plataforma de Minvu Conecta.

Hoy en tiempos en donde se discute sobre si el derecho a la vivienda debe estar consagrada en la nueva constitución, como MINVU hemos contribuido a que la política habitacional debe tener una mirada de estado, con el objetivo de construir ciudades más justas, eliminando las brechas de desigualdad territorial, y enfocadas en resolver el déficit habitacional.

Como Minvu estamos trabajando para generar una mesa de trabajo que aborde la planificación territorial, con una mirada de futuro, y en ella convocaremos a los distintos actores público y privado para abordar la brecha de desigualdad territorial que aún existe en la comuna de Arica. Porque estamos convencidos de que la única forma de construir una ciudad integrada, equitativa y sostenible, es tomando acuerdos, sin colores políticos, sin cálculos electorales, solo pensando en la ciudadanía y en las familias que buscan acceder a una solución habitacional definitiva. Dijo el seremi.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios