Mipymes de Arica y Parinacota Lidera Ventas Al Estado a través de ChileCompra
6 septiembre, 2019   //   Nacional, Sociedad

Mientras la participación promedio del país es de 51%, Arica y Parinacota ostenta un 78% respecto de micro, medianas y pequeñas empresas. Además, las transacciones de organismos públicos crecieron un 37% respecto del mismo periodo de 2018.

Durante el primer semestre de 2019, se transaron 76 millones de dólares equivalentes a 51.989 millones de pesos a través de Mercado Público en la Región de Arica y Parinacota, con 19.850 órdenes de compra emitidas por los diferentes organismos públicos. De ese total, las micro, pequeñas y medianas empresas se adjudicaron 40.314 millones de pesos, es decir, un 78% del monto total.

En este contexto, los seremis de Economía, y de Hacienda, Cristián Sayes Maldonado y Pablo Arancibia Mattar, visitaron a Hans Dreyer Villanueva, dueño de Dreyer Publicidad, Pyme que desde 2010 se inscribió como proveedor del Estado en la plataforma de Chile Compra.

Respecto a las cifras de ventas al estado a través de mercadopúblico.cl, el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia Mattar comentó que “el 78% de las mipymes de Arica y Parinacota han tenido una participación en mercado público de nuestra región. Esto es muy importante ya que significa que se está utilizando un sistema y un proceso transparente que permite poder incentivar lo que son las transacciones y compras que tienen relación con los proveedores privados”.

Por su parte, el secretario regional de Economía, Cristián Sayes Maldonado, expresó que, ChileCompra es una gran plataforma donde las pymes, que son cerca del 99,7% del total de empresas de nuestra región y que genera más del 85% del empleo, hoy en día realizan la mayor parte de sus ventas; un ejemplo es Dreyer Publicidad que el 60% de sus ventas las hace al Estado a través de Mercado Público. El Seremi explicó que “esto se logró al atreverse a entrar a estas plataformas digitales, al tomar nuevas herramientas, y es lo que le está pasando a esta empresa desde que está trabajando como proveedor de Estado. Hoy lo podemos replicar a muchos más y es donde debemos derribar estas barreras interregionales y poder ofrecer sus productos en el resto de Chile como también en el extranjero”.

Para Hans Dreyer, dueño de Dreyer Publicidad, estar en Mercado Público, desde el 2010, ha significado que sus ventas se hayan cuadruplicado en relación a lo que vendía antes, “tanto a nivel personal y empresarial ha sido un nicho importante de crecimiento”

En la Región las instituciones con mayor participación fueron el Servicio Regional de la Vivienda y Urbanización, la Municipalidad de Arica (9 y el Servicio de Salud Arica. Por su parte, los rubros más solicitados fueron los Servicios de construcción y mantenimiento, Servicios de limpieza industrial y Servicios agrícolas, pesqueros, forestales y relacionados con la fauna.

Becas Pymes en Línea

El seremi de Economía, Cristián Sayes, explicó que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de programa Digitaliza Tu Pyme, está trabajando para que las Mipymes se atrevan a digitalizarse entregando los conocimientos necesarios para poder hacerlo. “Hoy estamos en pleno proceso de postulaciones al programa Becas Pymes en Línea de Corfo que tiene como objetivo que los emprendedores adquieran los conocimientos y herramientas necesarias sobre marketing digital, redes sociales y comercio electrónico”.

Se trata de una beca de cofinanciamiento para un completo curso que será dictado por Inacap, donde los participantes comprenderán los procesos asociados al comercio electrónico, utilizando para ello las plataformas del ecosistema de Mercado Libre (MercadoShops, Mercado Pago, Mercado Envíos y el MarketPlace de Mercado Libre).

Las personas interesadas podrán postular hasta el viernes 13 de septiembre a las 15:00 horas en el sitio web: www.becapymesenlinea.cl.

Comentarios

Dejanos tus comentarios