Participa en actividad organizada por INDH y Colegio de Periodistas de Arica y Parinacota
Ante los graves delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la dictadura civil militar de 1973 a 1990, el Instituto Nacional de Derechos Humanos junto al consejo del Colegio de Periodistas de Arica y Parinacota realizan un acto de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en una conversación abierta sobre el negacionismo y el rol de los medios de comunicación en el resguardo de la memoria, junto a la Premio Nacional de Periodismo Mónica González.
Junto a la periodista, escritora y sobreviviente del golpe cívico militar, participarán en un conversatorio el periodista local Héctor Mérida y el periodista del INDH y ex productor de Mentiras Verdaderas, Boris Bezama.
Esta actividad nace de la alianza del Colegio de Periodistas de Arica y Parinacota y el INDH ante la preocupación por el aumento de desinformación también llamadas “fake news” y discursos en torno al negacionismo de los hechos históricos que marcaron y cambiaron miles de vidas en el país.
“Como Colegio de Periodistas creemos que es importante participar de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado, por el aporte de la prensa independiente en momentos donde hacer periodismo podía costarte la vida, por un lado, y porque no debemos olvidar a los medios de comunicación que fueron cómplices de la dictadura, entregando información falsa. Es importante recordar constantemente a la comunidad la importancia de la pluralidad de medios de comunicación y el rol que tiene cada uno en la democracia”, comentó Estefani Carrasco, presidenta del Consejo Regional del Colegio de Periodistas en Arica y Parinacota.
Desde el INDH de Arica y Parinacota destacaron la necesidad de frenar los diversos discursos de odio y negacionismo entorno a la dictadura que terminan distorsionando y ocultando la verdad, además de afectar y revictimizar a los miles de afectados con las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en Chile
“El INDH releva la importancia que tuvieron los medios de comunicación social disidentes al régimen, que contribuyeron a denunciar a la comunidad nacional e internacional sobre los graves crímenes cometidos durante ese período de la historia. Por otro lado, el INDH ha podido constatar que los medios de comunicación oficial desinformaron, ocultaron la verdad y justificaron el terrorismo de Estado, instalando mentiras, calumnias que contribuyeron al odio y a negar las graves violaciones a los derechos humanos. Entre muchos ejemplos, destacamos el famoso titular “Fueron exterminados como Ratones”. En la actualidad, debemos considerar que la información circula y se transmite por diversas plataformas y redes sociales. Es así como, a nombre de la libertad de expresión se difunden muchos contenidos que atentan contra la verdad, proliferando discursos negacionistas y de odio, que transgreden la dignidad de las víctimas directas de la dictadura y sus familiares, toda vez que niegan la ocurrencia de los hechos o los justifican”
Por lo anteriormente expuesto, se ha constituido una alianza estratégica entre el Colegio de Periodistas y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, para la realización de un conversatorio, mañana miércoles 22 de noviembre, a las 17:30 horas en el salón Gaviota del Centro Cultural Junta de Adelanto, con la finalidad de reflexionar sobre el rol de la prensa en la búsqueda y difusión de la verdad y el resguardo de la memoria.
DESTACADA PERIODISTA
Mónica González Mujica es una consolidada periodista chilena, Premio Nacional de Periodismo en 2019; Sobreviviente de la dictadura de 1973, investigadora y escritora que con su trabajo ha sido un aporte a la libertad de expresión y defensa de la democracia en Chile.
Se tituló como periodista en la Universidad de Chile en 1971, ejerció como reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis. En los últimos años de la década de 1980 trabajó en programas de radio, fue corresponsal de la revista española Tiempo y colaboró en el Diario La Época; En 2002 funda y dirige la revista Siete + 7, que tres años después pasa a ser el Diario Siete. Desde mayo de 2007 dirigió hasta 2019 el Centro de Investigación Periodística (CIPER), que fundó con el periodista estadounidense John Dinges; Tiene siete libros como autora y coautora, publicados entre 1986 y 2014, entre ellos: «Bomba en una calle de Palermo», «Los secretos del Comando Conjunto», «Los secretos del Imperio de Karadima» y «La Conjura. Los mil y un días del golpe».