Los funcionarios de Justicia, llegaron a la vivienda para tramitar una cédula de identidad, mientras que la gobernadora, Mirtha Arancibia, comprometió ayuda para mejorar la vivienda.
Emilia Juillerat, tiene 100 años, desde hace 15 se encuentra postrada al cuidado de su hija María Quiñones (71) y el sábado 16 de junio, recibió la visita de funcionarios del Registro Civil y de la Gobernadora Provincial de Arica, Mirtha Arancibia.
La adulta mayor, por la imposibilidad que tiene de movilizarse, no había podido renovar su cédula de identidad, lo que la complicaba a la hora de la realización de una serie de trámites, los que por su condición, son realizados por su hija. Es así como en la jornada del Gobierno en Terreno, llevada a cabo en la Población Tacora II, pudo renovar su cédula.
Fue su hija María, quien al ver el operativo organizado por la Gobernación Provincial de Arica, decidió acercarse al móvil de Registro Civil y solicitar que los funcionarios pudieran ingresar al domicilio para realizar la renovación de su cédula de identidad. Además dio a conocer la problemática social que la afecta, en relación a las condiciones en las que se encuentra su vivienda.
Los funcionarios no dudaron en trasladarse hasta el hogar junto con el equipo portátil y realizar la toma de fotografía y huellas para Emilia. El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil y la Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia también quisieron conocer la historia de la mujer de 100 años.
En el lugar, ambas autoridades conversaron con Emilia, enterándose de su pasado como pianista y los deseos que tiene de volver a escuchar un concierto con ese instrumento. Además pudieron conocer las precarias condiciones en las que se encuentra la vivienda, lo que es peligroso por la avanzada edad de la mujer, ante ello la gobernadora mediante el equipo del Departamento Social de la Gobernación de Arica, comprometió la ayuda para conseguir los materiales necesarios para mejorar parte de la infraestructura de la casa.
“En esta Jornada de Gobierno en Terreno tuvimos una alta participación de los vecinos, pero además pudimos conocer el caso de la señora Emilia, quien a sus 100 años está postrada y por tanto tiene dificultades para realizar trámites. Su hija se acercó al Registro Civil y solicitó que los funcionarios pudieran trasladarse hasta la vivienda, para tramitar la renovación de la cédula de identidad. Esto es lo que se busca, es lo que el Presidente Sebastián Piñera nos ha solicitado, el acercar los servicios a la comunidad, colaborar con mejorar la calidad de vida de cada una de las personas”, así se refirió la gobernadora a lo acontecido y agregó que “además pudimos notar las condiciones en las que se encuentra la vivienda, notando las dificultades y hemos comprometido como Gobernación las gestiones necesarias para mejorar, al menos una parte de la casa y así entregar mejores condiciones de vida para ambas”.
Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil. Indicó que “Esto es lo que nos ha solicitado nuestro Ministro Larraín, brindar el mayor y mejor acceso a la Justicia y, es por esto que los funcionarios del Registro Civil hoy están acá donde la Sra. Emilia brindándole la oportunidad de poder renovar su cédula y así como ella otras personas en su misma condición, pueden solicitar este servicio a su domicilio sólo coordinándolo con el Registro Civil.