Mujeres adultas y estudios escolares: PRODEMU abre convocatoria para tercera versión del programa de nivelación de estudios “Cumpliendo un Sueño”
12 agosto, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Actualmente, existen cerca de 5 millones de personas mayores de 18 años que no han completado su escolaridad en nuestro país y que tampoco se encuentran estudiando. Es por ello que, PRODEMU -que trabaja por la autonomía integral de 67 mil mujeres al año en todo Chile- junto a “Compromiso País”, iniciativa liderada por la primera dama Cecilia Morel Montes, llevarán a cabo la tercera versión del Programa “Cumpliendo un Sueño”.

El objetivo del Programa es contribuir para que mujeres adultas que han desertado del sistema educacional finalicen su educación rindiendo el examen con fines laborales, por medio de la nivelación y validación de estudios, entregando herramientas en el ámbito de estrategias de aprendizaje, métodos y hábitos de estudios, a través del apoyo telemático con tutores y profesores voluntarios. Lo anterior, se enmarca dentro de la “Ruta Empleo Dependiente” de PRODEMU y busca que las mujeres ingresen a la fuerza laboral de nuestro país.

Esto busca ir en ayuda de mujeres que no han terminado sus estudios, que quieren proyectar sus sueños y anhelos. Tenemos que seguir implementando este tipo de iniciativasque van en directa ayuda de la autonomía y empoderamiento de las mujeres de nuestro país”, comenta la directora nacional de PRODEMU, Paola Diez Berliner.

En el 2020, participaron 2.333 mujeres en las 16 regiones del país, de las cuales 1.190 se presentaron a rendir el examen final, aprobando 1.123, es decir, más del 50% de las inscritas, mientras que la cantidad de personas que reprobaron el Programa fue de solo 67 mujeres. Por otro lado, las mujeres que abandonaron sus estudios sin finalizar el Programa, argumentaron, entre las razones, temas familiares, continuidad de estudios, conexión a internet, problemas personales, cuidado de sus familias y miedo a la pandemia (ya que el examen es de carácter presencial).

“Hacemos un llamado a que las mujeres de Chile postulen a este programa porque contribuye a disminuir la brecha educacional y a superar la pobreza multidimensional, lo cual forma parte de nuestro compromiso con las mujeres de Chile. Felicito a todas las mujeres que han logrado sacar su cuarto medio en las oportunidades anteriores y que sigan con el mismo entusiasmo y energía”, señaló la primera dama, Cecilia Morel Montes.

Me siento orgullosa, mis papás no me podían ayudar con los estudios, por eso mis primeras palabras fueron en aymara, no sabía hablar castellano y en primero básico recién aprendí a hablar en castellano. No pude continuar mis estudios porque mi familia era pobre y estoy muy contenta por esto, sacar el cuarto medio laboral era un sueño”, señaló Carlota Flores, participante de “Cumpliendo un Sueño” de la región de Arica y Parinacota.  

Embarazo adolescente y maternidad, condiciones de vulnerabilidad, labores domésticas, falta de interés y tener al cuidado personas adultas mayores o enfermos, son las principales causas de deserción escolar en Chile.

La directora de PRODEMU de la región de Arica y Parinacota, Alicia Quispe Delgado, hizo un llamado a las mujeres de la región para que participen “de un Programa que puede cambiar vidas. El no tener la enseñanza media finalizada sin duda puede afectar en la búsqueda de empleo. El llamado es a todas las mujeres de la región que no han culminado sus estudios, puedan inscribirse. ´Cumpliendo un sueño’ abre posibilidades a que nuestras mujeres ingresen al mercado laboral, puedan desarrollar su independencia económica y en definitiva mejorar su calidad de vida y la de su familia”.

Debido al contexto actual, el Programa se desarrollará a través de clases online por Google Meet y WhatsApp, en conjunto con estudiantes del Instituto Profesional AIEP -quienes realizarán tutorías- y la ONG Good Neighbors, encargada de habilitar y reforzar el contenido de las materias, ejercicios y evaluaciones, además de disponer una planta de docentes que llevaron a cabo el proceso educativo.

Ser mayor de 18 años, tener como mínimo 8vo básico aprobado, contar con conocimientos en herramientas digitales básicas (correo electrónico y acceso a páginas web) y tener un celular o computador con acceso a internet, son los requisitos para que las mujeres puedan postular al Programa. Mientras que las inscripciones con cupos limitados serán hasta el viernes 13 de agosto en las oficinas provinciales de PRODEMU.

Para inscripciones y mayor información, el número de contacto de la oficina Prodemu región Arica y Parinacota es el siguiente: 58 2 572993.

Comentarios

Dejanos tus comentarios