Mujeres de Arica se Fortalecieron en Gestión Comunitaria para Fortalecer su Rol en la Sociedad
2 diciembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

La Organización Social, Cultural y Deportiva “Construyendo Servidores para Vuestra Alegría”, fue la encargada de promover el empoderamiento de la mujer y su rol en la comunidad a través del proyecto “Mujeres y liderazgo en tiempos de pandemia”,  financiado por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2021 del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Mediante esta iniciativa, este grupo de 20 mujeres adquirió conocimientos en distintos aspectos de la gestión comunitaria, tales como resolución de conflictos, trabajo en equipo, diseño de proyectos, oratoria, agente preventivos en violencia contra la mujer, entre otros. 

 

Para el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, esta instancia fue de suma importancia, ya que permite relevar el rol de liderazgo femenino en la región en distintos aspectos. “Como Gobierno, desde el primer día adquirimos el compromiso de impulsar la plena igualdad de dignidad, derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres, por eso reconocemos el trabajo que la organización ha dispuesto para entregarles competencias y herramientas que les permita ejercer un liderazgo transformador. Las mujeres que conformaron este grupo, han contribuido enormemente a sus comunidades y no siempre desde el rol de directiva o dirigentas sociales, sino que las mueve el compromiso por aportar al bienestar de sus vecinos y vecinas, y tal como ellas han destacado, fue un proyecto que les servirá mucho para aportar al desarrollo de la sociedad civil”, enfatizó la autoridad regional.

 

La representante legal de la organización “Construyendo Servidores para Vuestra Alegría”, Dayllen García, fue también la coordinadora de este proyecto que permitió fortalecer el liderazgo femenino, y tal como lo señaló, “las mujeres cumplimos muchos roles a la vez, por lo que entregar herramientas para que puedan empoderarse en gestión comunitaria a raíz del interés que tienen en ser un aporte para la sociedad, fue muy motivante para nosotros”.

 

A raíz de la pandemia y con el fin de proteger la salud de todos quienes formaban parte de este proyecto, las charlas comenzaron a realizarse de manera online, para concluir con los últimos talleres de manera presencial en grupos de acuerdo al aforo permitido, y siempre respetando las medidas sanitarias de autocuidado. “Nos reunimos de ambas formas para cuidarnos, y sanitizamos el salón cada vez que terminábamos una charla. El objetivo central de este proyecto fue informativo sobre el liderazgo de las mujeres y temáticas sobre empoderamiento y prevención de violencia contra las mujeres para que sepan cómo detectarla en sus comunidades y los pasos a seguir. Las asistentes quedaron muy contentas porque sintieron que aprendieron aspectos importantes en gestión comunitaria que les servirán para aportar al desarrollo de las organizaciones de las que forman parte y de los sectores donde viven, así que estamos muy contentos por haber sido un aporte para ellas”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios