Cuarenta y seis mil personas verán continuidad de la atención del SAPU “Iris Veliz Hume” por parte del municipio, a la espera de la resolución financiera que asegura los recursos desde el Ministerio de Salud a la Municipalidad de Arica, requisito indispensable para el funcionamiento del nuevo Servicio de Alta Resolutividad SAR, del Centro de Salud Familiar “Iris Veliz”.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, en compañía de la concejala y presidenta de la Comisión Salud, Miriam Arenas, y el equipo de la Dirección de Salud Municipal DISAM, se reunió con dirigentas territoriales y representantes del COAGES, con quienes analizaron y conocieron la real situación del convenio que espera el municipio, para dar funcionamiento al SAR del sector.
El convenio no se ha celebrado a la fecha, debido a la no existencia de una resolución financiera, requisito indispensable para dar pie a la firma, que asegura los recursos para el funcionamiento del nuevo SAR.
Esta situación fue corroborada por el municipio, en una reunión sostenida con el Contralor Regional (s), junto al Servicio de Salud de Arica, quien señaló, qué, sin la presencia de un documento que avale el financiamiento, no se puede celebrar el convenio SAR.
“Nosotros como Municipalidad estamos bastante preocupados y ocupándonos del primer momento por el cierre del SAPU “Iris Veliz” y por la apertura del SAR, hoy lo que comprometemos ante dirigentes de los COAGES y vecinos, es asegurar recursos municipales, para poder abrir el SAPU y dar la atención de urgencia que los vecinos requieren en este espacio, acá hay problemas que tienen que ver con la falta de presupuesto desde el Ministerio para el financiamiento de la atención de urgencia en este sector, sin embargo, pese a que falta esa resolución y se aseguren esos presupuestos, nosotros sacaremos recursos del municipio para invertirlos en salud”, subrayó el Alcalde Gerardo Espíndola Rojas.
El jefe comunal propuso al director del Servicio de Salud de Arica, un convenio de colaboración para abrir el SAPU, con recursos netos municipales, hasta que ellos obtengan la resolución financiera del SAR, y así, dar atención de urgencia 46 mil personas, incluyendo pobladores de los Valles.
Las dirigentas del sector se mostraron agradecidas y entregaron el total apoyo al alcalde para continuar con las acciones, que habilite prontamente el centro de urgencia, Rita Yamet, dirigenta del COAGES “Iris Veliz”, llamó a trabajar por la salud: “se trabajó un proyecto muy lindo, que hasta el momento todavía no se abre, acá las partes no tienen la resolución como corresponde, lo ideal es trabajar bien por la salud, yo entiendo al alcalde, acá tiene que haber una resolución y ver por la salud de todos los que se atienden en el Cesfam “Iris Veliz”, sobre todo en esta posta”, destacó,
Así también, Nevenka Zarate Yavar, presidenta de la Junta Vecinal Nº32 “José Manuel Balmaceda”, se refirió a la reunión: “durante la semana tuvimos mucha incertidumbre de lo que pasaría, pero hoy la reunión con el alcalde ha sido fructífera, tenemos la confianza que se van a solucionar los problemas, decirle a la gente de mi sector y sectores que se atienden acá, que confíen en el alcalde, que va a solucionar el problema, conseguirá que se abra el SAPU, y que no tengamos que ir a otros lados”, concluyó.
Municipio cumple acuerdos previos
El 26 de noviembre del año 2018, el Servicio de Salud de Arica traspasa el edificio del Servicio de Alta Resolutividad SAR al municipio, con un plazo de 60 días para su habilitación, estableciendo su funcionamiento para el 16 de enero del año en curso.
La Municipalidad de Arica luego de la entrega del establecimiento, inició su habilitación, llamando a los trabajadores del SAPU a postular a los cargos del nuevo SAR, buscando como objetivo principal, realizar la apertura del nuevo SAR el 1 de enero recién pasado, quedando con la resolución sanitaria de funcionamiento del SAR, insumos, medicamentos y todo lo necesario para funcionar a la espera de la firma del convenio, incluyendo el nuevo cierre perimetral.
Por su parte, la concejala y presidenta de la Comisión Salud, Miriam Arenas, se refirió a la situación y el compromiso del municipio: “estamos trabajando en solucionar el problema grave, tenemos cerrado el SAPU “Iris Veliz” que atiende gente desde Azapa al sector que es muy grande, hemos tenido reuniones con el Servicio de Salud, estamos tratando de que se solucione el problema, mientras no se solucione, la gente no va a tener atención y tienes dos lugares, la Posta y el Amador Neghme, nosotros como Municipalidad colocaremos recursos para que esto funcione, ojalá la otra semana”, señaló.
Además, la edil, hizo un llamado a la urgente necesidad del acuerdo del Servicio de Salud, ya que el municipio no puede abrir un servicio de urgencia.
Cabe destacar, que la Municipalidad no puede tener ningún servicio de atención de urgencias, debido a las resoluciones sanitarias, que sólo dan autorización hasta las 20 horas, sumando a esto, que la Red de Urgencias es responsabilidad del Servicio de Salud de Arica SSA, siendo así, el Ministerio de Salud, quien a través de los Servicios de Salud presenta convenios para tener SAPU o SAR.
Finalmente, la DISAM, cree importante aclarar que los Centros de Salud Familiar no están disponibles para atender urgencias.
Esta labor le compete al SAPU “Marco Carvajal Moreno” del CESFAM “Amador Neghme”, en horario de 17:00 a 08:00 horas. Y durante las 24 horas los días sábados, domingos y festivos, así mismo la Posta de Urgencia del Hospital Regional de Arica “Doctor Juan Noé Crevani”.