Municipalidad de Arica Conmemoró el 8-M con Presentaciones Artísticas sobre la Igualdad de Género y el Rechazo al Femicidio
9 marzo, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

En el hall central del Edificio Consistorial, la Oficina Municipal de la Mujer y Equidad de Género realizó una ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, instancia que contó con la participación de funcionarias de distintas unidades, artistas locales y representantes de organismos civiles.

Para esta ocasión, la oficina colaboró con cantantes y actrices ariqueñas para generar obras artísticas que reflejarán la lucha por la igualdad de género y el rechazo hacia la violencia sistemática sufrida por las mujeres, trabajos que fueron lanzados durante la ceremonia y que generaron emoción entre los y las asistentes al evento, por plasmar una realidad latente en nuestro país que no debe ser normalizada, sino combatida.

La actriz y profesora de teatro Gabriela Espinosa y el colectivo de artistas “Diosas justicieras”, realizaron un trabajo audiovisual titulado “No fuimos reinas porque seremos diosas”,interpretación que rescata a las víctimas de femicidio de ser solo una crónica roja más, para valorarlas por las mujeres que fueron en vida, recogiendo sus cuerpos mutilados y embelleciéndolos para ser veneradas como diosas en un altar.

Por su parte, la cantautora Marisol Cartagena escribió la canción “Nuestra voz”, que contó con la colaboración de cantantes locales para entregar un mensaje de unión y poner en valor la conexión que existe entre las mujeres.

Tras la ceremonia, Cartagena explicó que “quisimos rescatar dos cosas que son muy importantes que son el vínculo entre las mujeres y la unión de nuestras voces para, a través de nuestro arte, levantar nuestra voz y generar incomodidad. Porque esa incomodidad es necesaria para que la gente comience a tomar conciencia de todo lo que ha venido sucediendo a lo largo de nuestra historia”.

Desde la llegada de la actual administración edilicia, la Municipalidad de Arica dejó de realizar actividades de celebración en torno al 8-M, construyendo en su lugar instancias de conversación y reflexión sobre la importancia del género femenino en el Chile de hoy y los cambios necesarios que deben suceder dentro de la sociedad para poner un alto a la desigualdad de género, al machismo y la violencia.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, explicó que “hoy no es un día para celebrar, es un día para reflexionar, para recordar que aún existe desigualdad e injusticia. No puede ser que las mujeres tengan miedo de salir a la calle a ser asesinadas, violadas y humilladas y por tanto es algo que debemos combatir”.

Por su parte, Claudia Caballero, encargada Oficina Municipal de la Mujer y la Equidad de Género, expresó que “como oficina estamos constantemente trabajando con colectivos de mujeres en forma colaborativa para la promoción de los derechos de las mujeres. Esta idea nace porque sabemos que las mujeres somos diversas y tenemos mucho que decir desde los espacios donde nos situamos hoy en día”.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer continuó en la Municipalidad durante la tarde, a través de un conversatorio online que reunió a importantes exponentes en temáticas de género.

Comentarios

Dejanos tus comentarios