Tras el sismo que afectó a Arica a las 3.31 horas de la madrugada de este martes 10 de octubre de magnitud 6.3 Richter cuyo epicentro fue al Suroeste de Putre, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, convocó al Comité de Operaciones de Emergencia Comunal, COE, donde los directores municipales evaluaron la situación de la comuna y acciones a tomar por los servicios municipales.
El alcalde en horas de la madrugada informó preliminarmente que no se registraron daños mayores, reportándose derrumbes menores en sectores del Morro de Arica y caleta Vitor, además en el kilómetro 40 del valle de Azapa y camino Cuya a Arica. También el COE comunal informó que una colisión vehicular en la intersección de las avenidas Diego Portales con Santa Maria y cortes parciales de energía eléctrica.
Cabe destacar que la IMA tomó contacto con dirigentes vecinales, quienes informaron de traslado de pobladores del sector norte costero de Arica a zonas altas, como medida de preventiva.
Respecto a los recintos de salud y educación municipal, no sufrieron daños y hoy funcionan normalmente.
La Municipalidad está en monitoreo permanente tras el sismo, para ello se hace un llamado a la ciudadanía que informe daños a la central de emergencia: 58 2247053.
Onemi
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Arica y Parinacota, las distintas rutas de acceso a la comuna y Región se encuentran transitables, con precauciones. Excepto: ruta A-023 Alcerreca-Putre, cortada por derrumbes; sector Cuya, kilómetro 1977 de la ruta A-5, transito se encuentra habilitado en una sola pista; sector Poconchile, kilómetro 45 sector boca negra Ruta 11CH, una pista obstruida debido desprendimiento de tierra y rocas personal de Carabineros en el lugar. No se han reportado personas lesionadas a raíz de este evento.
Durante la jornada personal de Carabineros y personal del MOP trabajan para la regulación del tránsito y despeje de las rutas.