Municipalidad de Arica Inauguró Primera Plaza de Bolsillo en el Norte de Chile
16 febrero, 2020   //   Nacional, Sociedad

En la explanada del Teatro Municipal Pedro Ariel Olea, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, inauguró la primera Plaza de Bolsillo en el norte de Chile, cuya obra viene a revitalizar el casco antiguo de la ciudad y brindar un espacio los jóvenes cultores del K-POP.

La primera Plaza de Bolsillo de urbanismo táctico en nuestra ciudad, donde los jóvenes se juntan permanentemente a bailar K-POP, este es el espacio que como Municipalidad junto al agradecimiento al Banco Interamericano de Desarrollo donó todo lo que es la implementación para seguir avanzando y promocionando lo que es la cultura urbana de los jóvenes”, expresó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

La iniciativa, liderada el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), dependiente de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) de la IMA, fue desarrollada en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene como objetivo revitalizar un espacio ampliamente utilizado del caso antiguo de Arica.

Estamos orgullosos, porque esta nueva plaza de bolsillo tiene una característica muy especial, fue concebida y pensada por la juventud, en el primer taller de presentación que hicimos la edad promedio era entre 13 y 15 años, es por ello que este tipo de espacio responden a la estética de las nuevas generaciones”, indicó Pablo Fuentes, arquitecto y  director de Ciudad de Bolsillo.

Cabe destacar que, el diseño de la plaza fue un trabajo conjunto entre el municipio y los jóvenes K-POP y de esta forma validar un espacio que sirve de ensayo para sus bailes.

Estamos realmente muy felices, cuando el piso estaba malo nos hacíamos heridas y buscar una forma de que nuestros zapatos sobrevivieran, ahora que esto esté arreglado es genial para nosotros, para nuestros ensayos, para nuestra salud en general”, señaló Nicol Osvald, bailarina K-POP.

Etapas

La primera etapa del proyecto fue el Mejoramiento del Pavimento, obras que fueron financiadas por la Municipalidad de Arica, con una inversión que superó los 50 millones de pesos.

En su segunda etapa, vino la construcción de la Plaza de Bolsillo, realizada por la consultora Ciudad de Bolsillo, donada por el  BID.

Ciudad a escala Humana

Generar una ciudad a escala humana es uno de los objetivos de la actual gestión municipal, en este sentido el PRBIPE busca mejorar espacios representativos de la ciudad a la vez que crea nuevos sitios de esparcimiento para que las familias vuelvan a apoderarse de las calles.

Plaza de Bolsillo

El proyecto considera un terreno de 300 metros cuadrados para la instalación de equipamiento urbano complementario que fomente el desarrollo de actividades artísticas como el K-Pop.

Los trabajos cuentan con la implementación de una plataforma con escaños, áreas verdes, bicicleteros, sombreaderos, iluminación y  estaciones de recarga para celulares.

Comentarios

Dejanos tus comentarios