Municipalidad de Arica Izó banderas LGBTIQ+ para Manifestar su Rechazo al “Bus de la Libertad”
24 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

La Municipalidad de Arica manifestó su total rechazo a la circulación del denominado “Bus de la Libertad”, que difunde mensajes contra la identidad de género, sumándose así al pronunciamiento realizado por la Red de Municipios por la Diversidad Sexual.

La semana pasada, y tras tres años de su polémico tránsito por las calles de Santiago, el vehículo anaranjado busca volver a la calle, sumando en esta oportunidad Valparaíso. Por tal motivo, el municipio izó las banderas LGBTIQ+ y Transexual, como símbolo de protesta ante la idea de que mensajes que fomenten la segregación vuelvan a ser difundidos.

La encargada de la Dirección de Inclusión, Refugiados y Migrantes de la Municipalidad, Karina León, explicó que, desde una mirada de inclusión y vulneración de derechos, el bus fomenta la desinformación, el odio y trasgrede la lucha de la comunidad LGBTIQ+ por terminar con la discriminación y fomentar la tolerancia.

Como Red de Municipios que trabajamos en esta área, hemos trabajado en diversas acciones durante el año, y en este contexto en el que nos hemos organizado tan bien, sale esta noticia de que el Bus de la Libertad quiere volver a circular. Consideramos que vulnera, divide y que no fomenta ni facilita la inclusión de las personas de disidencia sexual”, expresó.

Trabajo local constante

La inclusión de la comunidad LGBTIQ+ de Arica ha sido una tarea permanente en la actual gestión edilicia, principalmente con la comunidad trans. Desde la DIREM ha existido contacto periódico y un trabajo mancomunado con diversas organizaciones y comunidades, desafíos que han sido llevados incluso a universidades y algunos colegios, a través de las distintas secretarías de género.

Buscamos permanentemente contar con agendas de trabajo que vayan más allá de algún evento como, por ejemplo, el Día de la Visibilidad. No queremos que la oficina sólo apoye o trabaje por esos días, sino que tenemos un trabajo quizás menos visible para la comunidad, pero mucho más importante para las agrupaciones de la disidencia sexual”, declaró León.

Parte de este trabajo ha sido la caracterización de la comunidad LGBTIQ+ local, para así desarrollar líneas de trabajo más concretas con los diferentes grupos. A esto se suman seminarios, intercambios con organismos de Santiago y coordinación con la Oficina de la Infancia y Juventud, todo con el fin de disminuir brechas y facilitando la inclusión.

Comentarios

Dejanos tus comentarios