Municipalidad de Arica Reactivó las Búsquedas Activas de Casos para Detectar Contagios de Covid-19
11 marzo, 2021   //   Nacional, Sociedad

Tras dos meses desde su término, la Municipalidad de Arica reactivó este lunes su participación en la Estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento (TTA), a través de la Búsqueda Activa de Casos que lleva los testeos de PCR a diferentes sectores de la comuna.

En el Agro de avenida Linderos se dio el vamos a esta segunda etapa de participación municipal, labor financiada a través de recursos provenientes del Ministerio de Salud. Hasta el 31 de diciembre del año pasado, la administración edilicia participó activamente de la estrategia, siendo destacada a nivel nacional por la trazabilidad que permitió establecer un promedio de 16 contactos estrechos por caso positivo, información que resulta crucial para evitar la propagación del Covid-19 en la comuna.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que los funcionarios y funcionarias de la Dirección de Salud Municipal no sólo ser parte de los equipos móviles para el testeo en sectores aislados y vulnerables de Arica, sino que también será retomada la construcción de mapeos de calor, los que permitirán establecer los sectores de mayor incidencia de casos y donde deben ser redoblados los esfuerzos para disminuir la tasa de contagios.

Estamos contentos, partimos en el agro Linderos y hemos tenido una gran recepción de la gente, están viniendo a hacerse el examen y eso nos permitirá atacar el avance de la enfermedad y, quizás, algo que a todos nos tiene con temor y que siempre está ahí asomándose que es la posibilidad de una nueva cuarentena. Para evitar eso hay que tomar todas las medidas de prevención en sus casas, en sus trabajos, aprovechando que estamos haciendo la BAC en estos diferentes lugares”, indicó.

La labor municipal para el control de la pandemia es fundamental. Las administraciones comunales cuentan con el personal y el trabajo territorial necesario para poder llegar a todos los rincones de cada una de las comunas del país, siendo estas las que mantienen un estrecho contacto con las poblaciones, barrios y sectores rurales, lo que agiliza sobremanera el desarrollo de acciones de control de la enfermedad.

La directora de Disam, Rossana Testa, explicó que en esta ocasión será reforzada la promoción de salud, ya que parte esencial de la lucha contra el Covid-19 es la prevención que cada ciudadano realiza, siendo esta la primera barrera contra la enfermedad y que es reforzada con todas las políticas que implementen los estados.

Tenemos mucha ilusión de estar nuevamente en la Estrategia de TTA porque como Municipalidad tenemos que estar en los territorios, especialmente viendo la BAC en estos territorios que son vulnerables, donde hay mayor cantidad de casos de Covid-19 en donde además nuestros vecinos y vecinas necesitan de la Municipalidad para ver otros factores, no solamente la enfermedad, sino que también la promoción de salud, los cuidados que tienen que haber dentro de las casas, en los barrios, también la parte económica y social”, comentó.

Por su parte Gastón Berríos, director Cesfam Amador Neghme, declaró que “nos apoyamos entre los establecimientos de salud que estamos dentro de la misma comunidad. Cada uno tiene una sectorización importante, conocemos la realidad de nuestra comunidad y tenemos canales de comunicación directos con ellos”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios