Municipalidad de Camarones y Conadi Firman Convenio de Fortalecimiento al Patrimonio Cultural y Turístico para Camarones
27 marzo, 2022   //   Nacional, Sociedad

Con la ilustre visita del delegado presidencial por la Región de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, se llevó a cabo la firma de convenio de “Fortalecimiento del patrimonio cultural en zonas rurales en el territorio ADI, Alto Andino, para el mejoramiento de la infraestructura sanitaria de la oferta turística indígena, 2022”. Este acuerdo por un monto de 50 millones, se firmó en el poblado de Codpa, con el acuerdo entre la Municipalidad de Camarones, representado por la autoridad comunal, Cristian Zavala Soto y el director regional de la CONADI, Emiliano García, con el objetivo de buscar alianzas que fortalezcan la puesta en valor patrimonial cultural.

 

El edil de la comuna de Camarones, Cristian Zavala, explico que este convenio tiene la finalidad de habilitar carpetas sanitarias en toda la comuna, lo cual se viene trabajando entre CONADI a través de la cámara de turismo del municipio de Camarones. Además, el jefe comunal expuso que, “en la primera etapa logramos sacar 5 proyectos por el mismo monto y hoy con estos 50 millones esperamos avanzar 5 carpetas sanitarias más, para ir alcanzando una solución sanitaria a quienes trabajan con el turismo, por lo que esperamos prontamente invertir este nuevo saldo”.

 

POTENCIANDO EL TURISMO COMUNAL

 

Una de las principales problemáticas del turismo rural es la escasa infraestructura sanitaria que poseen los negocios del sector, debido a la falta de redes de alcantarillado y la limitada dotación de agua potable, es por esto que la instalación de obras de saneamiento sanitarias rurales, vienen a mejorar progresivamente las falencias en esta área, las cuales se vienen trabajando desde el año 2016 en la mesa de Fomento Productivo de Turismo indígena de CONADI.

 

El director regional de CONADI, Emiliano García, destacó el gran trabajo mancomunado entre la institución y el gobierno comunal, quienes, en el  segundo convenio de este carácter, tienen el fin de llevar a cabo soluciones sanitarias a diversos sectores de la comuna. Además, destacó el trabajo llevado a cabo por el municipio, y recalcó, “la gran labor realizada por su alcalde a fin de llevar los beneficios en forma directa a nuestras comunidades y personas indígenas de nuestra comuna que habitan los cinco pisos ecológicos”.

 

Quien no estuvo ajeno a este encuentro, fue el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, quien manifestó la urgencia de descentralizar los territorios y comentó que “tenemos un rol tremendo en lo que significa la representación del Presidente Gabriel Boric y su programa de Gobierno en nuestra región. Tenemos que estar presente en el territorio y en las tres comunas rurales que necesitan atención, porque tenemos a chilenos y chilenas que requieren mejorar su estándar de vida; y cuando tengamos que desplazarnos por el territorio, lo vamos a hacer con las mejores ganas y la mejor cartera de proyectos, y la mejor disposición de trabajo asociativo y coordinado”.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios