Municipalidad Gestiona Recursos del FNDR para Personas con Discapacidad Auditiva
20 julio, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

Con financiamiento del FNDR, gestión Espíndola va a promover la inclusión laboral para adultos y la inclusión socioeducativa para niños, niñas y adolescentes.

Como un tremendo hito para la región de Arica y Parinacota, fueron calificados los servicios para personas con discapacidad auditiva que la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, pondrá en marcha, con la aprobación del Concejo Municipal y con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. 

La iniciativa pasará a la historia como el primer programa social financiado con el FNDR, fuente de financiamiento que por décadas ha estado destinada a proyectos de infraestructura física.

Como había una desidia en gestiones anteriores, respecto a la búsqueda de financiamiento para políticas sociales. La actual gestión edilicia, está “ocupando una vía de inversión que existe desde que se instaló el FNDR en las regiones”, señaló el director de la Dideco, Paolo Yévenes Arévalo.

Trabajo en conjunto

Asimismo, Yévenes comentó que “revisamos experiencias comparadas de otros municipios, y nos dimos cuenta que era posible presentar proyectos asociados al área social. Desde el año 2018 estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social, MDS, y representantes de la sociedad civil organizada para lograr presentar estos primeros proyectos”.

“Incluso los analistas de inversión del MDS nos decían que esto no lo habían visto en nuestra región. Por ende, es digno de destacar que nuestro equipo municipal buscó la manera de apalancar recursos que siempre habían estado sujetos a infraestructura”, enfatizó Yévenes.

Para iniciar esta nueva era de financiamiento, el municipio realizó un trabajo en conjunto con el seremi del MDS, a través del cual, la discapacidad auditiva fue priorizada como una necesidad permanente. Esto porque, son pocas las políticas públicas que apuntan a este tipo de discapacidad.

Inclusión

Tras la aprobación del Concejo Municipal, durante 24 meses, y con 151 millones 380 mil pesos del FNDR, una Fundación con experticia en discapacidad auditiva, va a trabajar en inclusión laboral para adultos; inclusión socioeducativa para niños, niñas y adolescentes, y en una tercera etapa estará enfocada en fomentar el lenguaje de señas, en todos los espacios posibles.

La idea de la gestión que lidera el alcalde Gerardo Espíndola es seguir presentando iniciativas en otras áreas de la discapacidad, como atención y cuidados para personas que sufren discapacidad motora. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios