Municipalidad Habilita dos puntos de Rescate de la Golondrina de Mar negra frente aumento de caídas
19 octubre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

En el periodo comprendido entre octubre y finales de diciembre, las golondrinas vuelan hacia el mar, pero debido a la contaminación lumínica caen a la ciudad, exponiéndose a diversos peligros.

Por cuarto año consecutivo se ha implementado el plan de rescate y liberación de la Golondrina de Mar Negra, todo gracias al trabajo realizado por el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arica, la Red de Observadores de Aves, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la ONG Observadores de Aves.

Una vez rescatada, el ave es examinada para ver su estado de salud, posteriormente se realiza una marca en una de sus alas para llevar un control de la especie y finalmente es liberado.

Como recomendación no debe alimentar ni dar agua a la golondrina, sin embargo, debe mantenerla en un lugar oscuro y ventilado.

Cabe señalar que, en el periodo comprendido entre octubre y finales de diciembre, las golondrinas vuelan al mar, pero debido a la contaminación lumínica caen a la ciudad.

Lugares de resguardo

Si usted encuentra alguna golondrina de mar en su casa o calle, deberá dirigirse a los puntos de recolección: Estadio Carlos Dittborn, Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Belén 1693, Enlace Norte Curalí 848, Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (Dimao) y Edificio Consistorial.

Campaña

La Campaña de conservación está liderada por la Red de Observadores de Aves a nivel nacional. Esta iniciativa en Arica se trabaja junto al SAG y se está ideando un plan de manejo integral con la finalidad de instalar las medidas de protección necesarias para el volantón o Golondrina de Mar Negra

Golondrina

La golondrina de mar negra es un ave marina oceánica que sólo se acerca a tierra firme para reproducirse en las desérticas pampas de Arica, pero cuando las crías o volantones salen del nido por primera vez al mar son atraídas y desorientadas por las luces de la ciudad, precipitándose al suelo quedando expuestas a muchos peligros si no son rescatadas a tiempo.

Para mayor información acerca de dónde llevar la Golondrina Negra puede llamar al número 58 2382351 o al celular 9 5879 7733 de lunes a viernes de 9:00 A 13:00 y 15:00 a 17:30 horas y los sábado y domingo de 10:00 A 14:00 horas.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios