Municipalidad Lanzó Código QR para que la Comunidad Informe sobre Encuentros con Golondrinas de Mar Negra
22 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Con el fin de construir un mapa georeferenciado de los sectores donde hay hallazgos de golondrinas de mar negras, la Municipalidad de Arica puso a disposición de la comunidad un código QR, que permitirá a quienes han encontrado estos animales poder informar en qué lugar ocurrió el encuentro.

La golondrina es un animal en peligro de extinción, que habita nuestra comuna. Si bien es un ave oceánica, esta visita tierra firme para anidar, un viaje que realiza durante la noche. Durante la primavera, las crías salen por primera vez al mar, pero se desorientan con las luces de la ciudad, cayendo al suelo y quedando completamente expuestas ante numerosos peligros.

Por tal motivo, el mapeo es de vital importancia, pues permitirá establecer qué sectores son los que mayor número de encuentros tienen, y así poder adoptar medidas con respecto a la luminosidad del lugar, para así evitar riesgos para estos animales.

La encargada de Educación Ambiental del Departamento de Gestión Ambiental Municipal, Silvia Alfaro, explicó que la comunidad es pieza fundamental para la protección de las golondrinas, pues las medidas adoptadas en torno a la problemática invitan a las vecinas y vecinos a reportar avistamientos o trasladar a estas aves hasta los puntos de recolección.

Sin embargo, en un principio no se exigía a la comunidad informar el lugar donde encontraron a la golondrina, lo que impedía llevar un control sobre los sectores con mayor número de casos.

No contábamos con el mapeo exacto de donde había más caídas. Este año se innovó y se instaló un cuaderno que está sobre la caja con todas las instrucciones, pero la gente va apurada y no todos anotan. Estoy armando una planilla y en 90 golondrinas no tengo más de 20 direcciones, porque no todos anotan la dirección”, expresó.

Información desde la casa

De esta forma, las personas que han colaborado en la protección del ave, al dejarlas de manera particular en los centros de recolección, podrán de manera sencilla y desde sus hogares indicar en qué lugar se encontraron con el animal. Para hacerlo, sólo debe escanear con su celular el código y responder unas breves preguntas, sin necesidad de colocar ningún dato personal, pues lo relevante es saber dónde y cuándo ocurrió el encuentro.

Las medidas de resguardo de la golondrina nacieron tras la preocupación presentada por la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y vecinas y vecinos de distintos sectores de la ciudad. La Municipalidad acogió el llamado y convocó a una mesa de trabajo para desarrollar medidas que apunten a proteger a la escasa población de este animal.

Gracias al apoyo del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y de toda la comunidad quienes acusaban los hallazgos de estas aves, el año pasado fueron rescatadas más de 2.900 golondrinas.

Lugares de recolección

Distintos puntos fueron habilitados para la recolección de estas aves, ubicados en el estadio Carlos Dittborn (18 de Septiembre 2000), en la Dirección de Desarrollo Social (Belén 1693), en la Delegación Norte (Curalí 848), en el Edificio Consistorial (Sotomayor 465) y en DIMAO (Renato Rocca 1539).

También están disponibles los números del Departamento de Gestión Ambiental (58 2382351 – +56958797733) y del SAG (58 2230967) para quienes no puedan trasladarse, y así poder solicitar la visita de un equipo para recibir el ave.

La golondrina de mar negra mide 23 centímetros, tienen alas largas y cola ahorquillada. Su color es un café negruzco y tienen una pequeña protuberancia sobre el pico (narina) y patas palmeadas como un pato. En caso de encuentro, se solicita ir a un punto de recolección o llamar a los fonos de contacto, no alimentar ni dar agua al animal y transportarla en un lugar oscuro y ventilado como una caja de cartón con perforaciones.

Comentarios

Dejanos tus comentarios