Municipalidad llama a reforzar Medidas de Autocuidado ante arribo de cepas extranjeras a la ciudad
15 abril, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

 

Este jueves, la autoridad sanitaria confirmó la detección de un caso de cepa británica y siete de cepa brasileña, lo que prevé un panorama complejo para la ciudad.

 

Este jueves, el gobierno regional confirmó la llegada de las cepas británica y brasileña de Covid-19 a Arica, una noticia alarmante, pero que era esperable según señalaron desde la Municipalidad, dado las altas cifras de contagio que ha presentado la región el último tiempo.

Para la concejala y presidenta de la Comisión de Salud, Miriam Arenas, el arribo de las sepas no es una sorpresa. Tras el ingreso de cerca de 40 camiones provenientes de Brasil, que debían ingresar al Perú pero les fue negada la entrada, Arica se convirtió nuevamente en un sector de alto riesgo por su condición fronteriza, lo que debió ser considerado desde el principio de la pandemia como un atenuante para un plan de acción de Gobierno que fuese específico para la región.

Tuvieron que quedarse en esta ciudad los choferes y pionetas. Brasil es un hoyo negro con esta pandemia y llegan personas desde allá y se quedan, entonces lo más probable era que trajeran las sepas. Es la realidad que tenemos que vivir y para eso, creo que la comunidad tiene que ponerse firme en las medidas de precaución”, señaló Arenas.

La edil indicó al respecto que “si no somos capaces de comportarnos y aceptar las reglas sanitarias en una pandemia tan terrible como esta, no va a servir ni la vacuna ni nada. También hay que tener en cuenta el colapso que tienen nuestros hospitales, sobre todo acá que tenemos un solo hospital. Es un problema difícil de abordar sin la ayuda de todos nosotros”.

Estas nuevas cepas significan un incremento en el riesgo de la comunidad ante el Covid-19. La cepa británica ha sido identificada como una de mayor contagio, mientras que la brasileña presenta un mayor nivel de complicación. Por tal motivo, el llamado a la comunidad es a reforzar todas y cada una de las acciones de autocuidado, especialmente el lavado de manos, ya que el alcohol gel por sí solo no es suficiente.

Desde la Dirección de Salud Municipalidad informaron que mayor es la preocupación dado que ha sido imposible establecer la trazabilidad de los contagios, lo que significa que ambas cepas son actualmente “comunitarias”, lo que significa que están rondando dentro de la ciudad y no necesariamente provengan del extranjero.

Claudia Villegas, subdirectora médica de la Disam, explicó que “para nosotros era esperable que la circulación de este virus llegara a nuestra comuna, sobre todo porque hemos advertido que la población no está tomando las medidas de autocuidado como debería. Vemos cómo el centro está aglomerado en distintos puntos por diversas razones, justificadas o no, ya que tenemos que salir”.

En este sentido, sólo queda reforzar las medidas de autocuidado, ya que la mejor manera de combatir el virus es que la misma población tome los resguardos, evitando salir en lo posible a la calle, utilizando en todo momento la mascarilla y lavándose constantemente las manos.

El llamado es a evitar las reuniones sociales, las fiestas, porque hemos estado normalizando. Hemos estado viendo convocatorias a fiestas, a cumpleaños. Independiente de que sean realizadas antes del toque de queda, involucran reunirse con otras personas. Tenemos que reforzar, no podemos decaer porque estamos en otoño, empezando el invierno y se suman otros virus. Por tanto, se puede estimar que el abordaje de la pandemia se puede complicar”, enfatizó Villegas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios