Municipalidad llamó a la Comunidad a no Liberar por su Cuenta Golondrinas de Mar Negra
12 noviembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

La liberación la realiza el municipio, en lugares específicos, en los que se consideran diversos factores para que las aves regresen seguras a su hábitat.

 

La Municipalidad de Arica, a través de su Departamento de Gestión Ambiental, realizó un enérgico llamado a la comunidad a no liberar por su cuenta las Golondrinas de Mar Negras, que por efectos de la luminosidad caen desorientadas por las noches en distintos sectores de la ciudad.

Al respecto, Luciano Sánchez, encargado del Departamento de Gestión Ambiental del municipio, señaló que se habilitaron puntos para el acopio de los volantones, los que se ubican en; el Estadio Carlos Dittborn, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Belén 1693, Enlace Norte Curalí 848, la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (Dimao) y el Edificio Consistorial, Sotomayor 415.

Asimismo, recomendó no alimentar ni dar agua a la golondrina al ser rescatada, pero sí mantenerla en un lugar oscuro y ventilado. También agregó que, si no es posible trasladarla a los puntos de acopio, pueden llamar a los números; 9-46752867/9-82295124/58-2382350 de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y 15:00 a 17:30 y los sábado y domingo de 10:00 A 14:00 horas, para que vayan por ellas a su domicilio.

En relación a la liberación, ésta es efectuada por la Municipalidad y en lugares específicos, donde se consideran diversos factores para que las Golondrinas no sufran daños, comprobando que logren regresar seguras al mar, y que no sean víctimas de animales que frecuentan el sector. Lo anterior, se realiza de noche, debido a que las golondrinas no tienen visión durante el día, producto de la luminosidad.

“Es muy importante que la gente no vaya a liberar por su cuenta, ya que no conoce las especificaciones para hacerlo correctamente. Sabemos que existe buena intención en este acto, pero podemos perjudicar a la especie si no conocemos los detalles de cómo realizar una adecuada liberación del ave. Por eso lo importante es dejarla en los puntos de acopio, para que los especialistas en rescate y recolección puedan devolverlas sanas y salvas a su hábitat”, indicó Sánchez.

Golondrina

La golondrina de mar negra es un ave marina oceánica que sólo se acerca a tierra firme para reproducirse en las desérticas pampas de Arica, pero cuando las crías o volantones salen del nido por primera vez al mar, son atraídas y desorientadas por las luces de la ciudad, precipitándose al suelo quedando expuestas a muchos peligros si no son rescatadas a tiempo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios