Municipalidad Mantiene su Compromiso con el Poblado Artesanal Mejorando la Plazoleta Las Gredas
8 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Tras un trabajo que incluyó la participación de artesanos y con una mirada puesta en la recuperación de espacios, el CORE con recursos del Gobierno Regional, aprobó el proyecto presentado por la Municipalidad de Arica para su financiamiento, que permitirá tener un nuevo pulmón verde lleno de vida en la antesala al poblado artesanal.

 

Desde su construcción en el año 1979 junto con el poblado artesanal, el espacio de la plaza no ha tenido mayor intervención. Solo existen algunos árboles y pequeños muretes de bolones de contención. Por ello se hacía necesario pensar en una renovación que estuviera ligada con el proceso que se ha estado viviendo en el sector durante los últimos años.

 

Desde que comenzó la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, el entorno del poblado artesanal ha recuperado vida a través de numerosos eventos como conversatorios y presentaciones artísticas de música, folklore y literatura. En total, previo a la pandemia, se realizaban 30 conciertos anuales con una audiencia promedio de entre 100 y 200 personas que presenciaron a artistas internacionales como: Muerdo y  Paulinho Moska, además, de los músicos nacionales: Juan Ayala, Tata Barahona, Me Llamo Sebastián, Cristóbal Briceño y Nano Stern con quien se realizó la primera edición del festival Brotes de Invierno que llega por primera vez al norte del país. Sin mencionar la gran cantidad de talento local que protagonizó jornadas inolvidables en el poblado logrando tener más de 8000 personas al año visitando el lugar, obteniendo una recuperación del espacio desde la cultura y las artes.

 

“Para nosotros como dirección de cultura, parte de la Municipalidad, ha sido fundamental revivir los espacios de la cuidad a través de las artes y la cultura, buscamos generar más acceso y vida de barrio de manera segura y familiar, por ello nos hemos esforzado en tener una parrilla constante de acciones en el poblado artesanal y la plazoleta era algo que debíamos mejorar para toda la comunidad” destacó Víctor Rebolledo, Director de Cultura de la Municipalidad.

 

Las mejoras

 

Con un presupuesto de $99.199.373, el proyecto reformará la plazoleta existente que corresponden a 3,700 m2 aproximadamente. Se habilitará la infraestructura necesaria para actividades al aire libre y esparcimiento con todos los aspectos que puedan conformar un espacio público para comunidad.

 

Eduardo Ossandón es artesano,  tiene su taller y hogar en el poblado, como tal participó de la consulta previa y era uno de los más interesados en que surgiera este proyecto: “Como artesano me parece tremendamente relevante que se recupere la plaza, nosotros estamos ubicados atrás de la plaza y hace tiempo dejó de ser un lugar agradable y cómodo para que las vecinas y vecinos podamos disfrutarla, incluso hay un acceso al poblado desde la plaza que está cerrado, entonces recuperarla y modernizarla me llena de satisfacción; en algún momento lo conversé con el Director de Cultura y él estaba de acuerdo, así que muy contento por la noticia y espero que se realice lo más pronto posible”

 

Este proyecto incluye la instalación de postes de alumbrado público para la iluminación del área, serán de 9 metros de altura, cada luminaria tendrá la potencia de 200W con tecnología LED. A su vez se construirán rampas de acceso a la plazoleta para mejorar los desniveles con acceso universal como forma de inclusión y a su vez se construirán veredas perimetrales, máquinas de ejercicios y juegos infantiles.

 

A su vez se habilitarán la zona de  eventos cívicos y culturales con la construcción de un anfiteatro y escenario.  Como también, se incluirá un estacionamiento para buses interurbanos que frecuentan constantemente el Poblado Artesanal, de esta forma se mejora la circulación vehicular y turística del lugar.

Comentarios

Dejanos tus comentarios