miércoles, mayo 22, 2024

Últimas noticias

Municipalidad reconoció a ariqueñas destacadas en la lucha por la igualdad de género

La Municipalidad de Arica cambió de manera simbólica el nombre de calles del centro, como parte de las acciones para visibilizar a las galardonadas de la primera ceremonia de reconocimiento a mujeres destacadas ariqueñas.

Varias calles del centro histórico de Arica amanecieron con nombres de lideresas locales en diferentes espacios de la sociedad, gesto realizado por la Oficina Comunal de la Mujer y Equidad de Género para visibilizar a mujeres que han sido un aporte sustantivo en el desarrollo regional.

El simbólico homenaje formó parte de las acciones realizadas por la Municipalidad de Arica en el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, que inició con la primera ceremonia de reconocimiento a mujeres destacadas ariqueñas, instancia que galardonó a agrupaciones y mujeres que han aportado en la lucha por acabar con la desigualdad de género en el país.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, catalogó la jornada como “necesaria para distintas mujeres en diferentes espacios y con diferentes dimensiones. Fueron propuestas de manera democrática, participativa entre diferentes instituciones, en una ceremonia que además fue bastante bonita, con momentos muy bellos en un espacio, sobre todo, de respeto, pero también de construcción frente a lo que necesitamos avanzar, a una sociedad más feminista, erradicar este machismo que lamentablemente está enquistado y nos ha llevado a ser lo que hemos construyendo como sociedad, y es aquí donde creo que están los desafíos importantes donde debemos seguir avanzando”.

En la categoría Liderazgo Social fueron reconocidas la presidenta de la Asociación Gremial “Mujeres Hilando Sueños”, Yorka Sanhueza Guzmán; y María Johnson Torres, fundadora de la agrupación “Mujeres Valerosas”.

En la categoría Seguridad fue galardonada la sargento 2da Pamela Castillo Bertolli, por su trabajo en ámbitos de familia dentro de la institución.

En categoría Artes y Cultura fueron premiadas Adriana Cataldo López, fundadora Corporación Cultural El Tren; y Lorena Aguilera Flores, directora de “Teatrotodos: + Teatro para + personas”.

En deporte y recreación, el reconocimiento fue para la agrupación Corre Por Ti; mientras que en Innovación y Emprendimiento fue destacada Silvana Castillo Castillo, fundadora de la Asociación gremial de profesionales de la belleza de Arica y Parinacota.

En Investigación Académica fueron reconocidas la doctora Ana María Carrasco, antropóloga y doctora en Historia de la Universidad de Barcelona; y Vivian Gavilán Vega, líder de proyectos de investigación vinculados a las desigualdades sociales.

Finalmente, en la categoría Activismo Político fue destacada la Colectiva Diosas Justicieras.

La concejala Carolina Medalla expresó al término que “quiero hacer un llamado a la sororidad, porque muchas veces nos llamamos feministas y, sin embargo, caemos en hablar mal de la otra. Creo que eso debemos detenerlo, hacer un mea culpa y seguir adelante, no fijarse en el cuerpo, en cómo anda uno vestida. Son hartas cosas, hartos comentarios pequeños que nos hacen retroceder, no avanzar”.

Por su parte, la concejala y presidenta de la Comisión Mujer, Dolores Cautivo, indicó que “creo que no solamente las mujeres como género somos invisibilidades, sino que también nuestros liderazgos y es por  eso que me parece súper importante poder destacar a mujeres que han sido tremendamente significativas en la construcción de nuestra Arica, de nuestro pensamiento en el ámbito académico, en el ámbito empresarial, del emprendimiento, de la cultura y que, tal vez, nunca habían tenido este reconocimiento que significa poner visible no solamente a ellas, sino que a su trabajo”.

En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Robert, comentó que “valoramos mucho la actividad realizada por la Municipalidad de Arica, el reconocimiento a la trayectoria social, política, cultural, deportiva de las mujeres siempre es importante porque como bien dijo el alcalde, es importante visibilizar a las mujeres que hoy en día no lo han sido. Valoro mucho la iniciativa de la Oficina de la Mujer y Equidad de Género en renombrar las calles para así entregar un mensaje de que las mujeres no somos reconocidas en ciertos espacios”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts