Municipalidad y Senda Conforman la Primera Mesa Comunal “Elige Vivir sin Drogas” para Disminuir el Consumo en Arica
25 septiembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Diversos actores relevantes a nivel regional dieron vida este miércoles a la primera Mesa Comunal “Elige Vivir sin Drogas”, instancia desarrollada en conjunto entre la Municipalidad de Arica y Senda, para conocer la realidad infantil y adolescente de Arica y de Chile en torno al consumo de alcohol y drogas.

Según un estudio de Senda desarrollado en 2017, los escolares chilenos con los primeros en América en consumo de tabaco, marihuana, cocaína, tranquilizantes y pasta base. Además, destaca la temprana edad en la que los jóvenes comienzan a consumir estos elementos, siendo esta entre los 13 y los 14 años. En cuanto a consumo de alcohol, Chile se encuentra en el décimo lugar de América.

La directora de Dipreseh, Claudia Hermosilla, explicó que el convenio entre Senda y Municipalidad, permitirá generar nuevas acciones tanto para la prevención como para el apoyo a personas que consumen narcóticos o alcohol.

“Este trabajo nos va a permitir tener el catastro de la realidad local, porque las cifras que tenemos hoy en materia de drogas son a nivel nacional. Con las cifras locales, podremos adoptar nuevas políticas públicas para el trabajo con las personas que tienen problemas con el consumo de alcohol y drogas, así como también para la prevención”, indicó.

Desde Senda señalaron que en el corto plazo será presentado un diagnóstico comunal, desarrollado a través de la Encuesta de Juventud y Bienestar que fue contestada por adolescentes al comienzo del plan hace unos meses atrás. 

Otro de los aspectos tratados en la instancia fue el consumo de estupefacientes durante la pandemia. El estudio de Covid, desarrollado a nivel nacional por Senda, arrojó una importante disminución en comparación a los meses previos a la pandemia.

Si bien factores como la ansiedad, el estrés y la depresión hacían pensar que un aumento en el consumo de alcohol y drogas, la situación fue diametralmente opuesta. Esto, a raíz del cierre de locales de venta de alcohol, restricción de horarios de expendio, disminución en los ingresos y restricciones de movilidad.

La mesa está enmarcada dentro del plan de Gobierno “Elige Vivir sin Drogas”, anunciado el año pasado por el presidente Sebastián Piñera. El plan está basado en el modelo de prevención “Planet Youth”, creado en Islandia en 1998. La iniciativa se suma a los convenios vigentes entre el municipio y Senda, para el control y prevención del consumo de alcohol y estupefacientes.

Comentarios

Dejanos tus comentarios