Municipalidad y Vecinos de Lluta buscan Solución ante Instalación de Planta Fotovoltaica en Terreno Agrícola
6 enero, 2022   //   Sociedad

 

Pobladores se mostraron preocupados por la planta que sería construida en el lugar

 

El alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, llegó hasta el kilómetro 6 del valle de Lluta, para reunirse con los pobladores de las Juntas de vecinos El Morro y Porvenir y de esta forma buscar una solución respecto a la instalación de una planta fotovoltaica en terrenos, en la que vecinos y vecinas aducen verse perjudicados con dicha intervención.

En la oportunidad el jefe comunal señaló que, la conversación con los pobladores del valle agrícola apuntó a la preocupación de los vecinos y vecinas por la instalación de una planta fotovoltaica en un lugar donde ellos viven y cultivan, “es una preocupación bastante genuina de que va a ocurrir con esta instalación, por eso vamos hacer una serie de revisiones en diferentes espacios y determinar por qué se dieron estos permisos y qué se puede hacer y cuánto va a afectar a los vecinos y cuánto no y de esta forma tener más claridad ante esta situación antes de que sea irreversible”, indicó Espíndola.

Raúl Fernández, presidente oficina indígena Porvenir del valle de Lluta, manifestó su preocupación respecto a la planta fotovoltaica que sería construida en un sector que colinda con los vecinos del lugar, además señaló que, hay flora y fauna que proteger, “el valle de Lluta es un productor para todo Chile, nuestro principal activo son nuestros productos agrícolas y tenemos que cuidar y proteger ante todo”, precisó.

Por su parte, la concejala Ninoska González, indicó que se trató de una muy buena reunión y un gran compromiso de la comunidad del valle en defender su espacio físico en temas de medio ambiente, y no intereses de tipo económico, “creo que estamos en un buen píe para lograr los objetivos que ellos estiman, que es defender su espacio y terreno”.

En este sentido el concejal Mario Mamani se comprometió a crear un plan de desarrollo cultural, donde hay que proteger los valles, ya que la agricultura es muy importante.

Gabriel Fernández, concejal añadió que, hay pleno apoyo a la intervención que se quiere hacer acá, “nosotros los vamos a apoyar en todas las instancias y creo que es necesario para cuidar el medio ambiente”.

Finalmente, el jefe comunal fue acompañado por un equipo multidisciplinario en el que estaban: el departamento de Gestión Ambiental, la Dirección de Obras Municipales, Dirección de Prevención y Seguridad Humana y Dirección de Desarrollo Rural.

Comentarios

Dejanos tus comentarios