miércoles, mayo 29, 2024

Últimas noticias

Municipio conmemora Día Nacional del Feriante en Arica

 

Autoridades comunales creen que las ferias itinerantes son un tremendo aporte al empleo, a la igualdad de género y al turismo en nuestra comuna.

Porque las ferias itinerantes son una de las industrias más grande de Chile, la gestión del alcalde Gerardo Espíndola y el Concejo Municipal calificaron de esencial el trabajo que desarrollan los más de dos mil feriantes que a punta de sacrificio y esfuerzo abastecen la despensa de los hogares de las familias que viven en los barrios y poblaciones de Arica.  

“En las ferias itinerantes no hay primera, segunda o tercera categoría y todos cumplen un rol fundamental para el desarrollo de nuestro país. Por eso, en esta jornada de camaradería estamos  poniendo el valor a las y los dirigentes de las ferias itinerantes con la altura que merecen”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

Orgullosa de sus compañeras

La vocera de 32 ferias itinerantes, Consuelo Ríos, destacó la labor que desempeñan los comerciantes itinerantes, y dijo que se sentía orgullosa “de las mujeres con discapacidad, de la tercera edad, de las profesionales y de las mamás solteras que trabajan en las ferias itinerantes”.

En tanto, la presidenta de la feria “Señor de los Milagros”, Elizabeth Osses, dijo que la jornada organizada por la Municipalidad de Arica, fue “algo súper valorable y significativo, por eso, quiero darle las gracias alcalde Espíndola y al honorable Concejo Municipal por haber tomado en cuenta a las ferias libres”.

Tremendo aporte

La concejala Dolores Cautivo dijo que “somos una ciudad de ferias, desde tiempos prehispánicos. Siempre tuvimos ferias que recorrían el mundo andino y la costa  Chinchorro, y por esta cultura de comercio, las ferias tienen un lugar preponderante en la economía y son un tremendo aporte al empleo, a la igualdad de género y al turismo».

“Les envío un cariñoso saludo a todas las personas que se levantan de madrugada con mucho esfuerzo para poder vender sus productos y llevar el sustento a sus hogares. Los feriantes son súper sacrificados y en la pandemia lo han pasado súper mal, por eso espero que ahora tengan un respiro», expresó  la concejala Carolina Medalla.

Transformación comercial

“Durante la pandemia Covid-19 Chile ha vivido una transformación comercial y las ferias han sido un paraguas para las personas más necesitadas. Por ende, tenemos el deber de organizarlas y establecer normas para que sigan entregando una atención de calidad en las poblaciones de Arica”, señaló el concejal Jorge Mollo.

En tanto, el concejal Juan Carlos Chinga cree que a los feriantes «hay que abrirles espacios y hay que apoyarlos. Ellos hacen un trabajo bastante noble que les permite mejorar su calidad de vida».

Felicitaciones

“Quiero felicitar a la gestión municipal por esta actividad que involucra a las personas. Es muy valioso reconocer el trabajo que hacen los feriantes, sobre todo ahora que estamos saliendo de una pandemia», manifestó el concejal Gabriel Fernández. 

Cabe recordar que el 5 de enero de 2022, fue publicada la Ley 21.406, que “Declara el primer lunes de octubre de cada año como el Día Nacional del Feriante”. Esto porque los lunes son los días de descanso de los trabajadores del gremio, y porque el mes de octubre es una época de agradables temperaturas que les permiten disfrutar a plenitud de esta celebración.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts