Municipio Conmemoró el Día de la Visibilidad Trans 
1 abril, 2022   //   Nacional, Sociedad

En una ceremonia realizada a las afueras del edificio Consistorial junto al izamiento de la bandera trans, la administración comunal enfatizó la importancia y urgencia de seguir trabajando junto a los colectivos locales.

 

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, la Municipalidad de Arica izó la bandera trans en el edificio Consistorial, actividad que contó con la participación de OTEAD Arica, directivos municipales y la seremi de Mujer y Equidad de Género.

Con la misión de seguir trabajando junto a la comunidad trans local, el municipio conmemoró la fecha valorando el trabajo en conjunto realizado durante la administración comunal del alcalde Gerardo Espíndola, reconociendo, sin embargo, que aún queda mucho por hacer para conseguir derechos e igualdades para las personas transgéneros.

Natalie Peñalosa, presidenta de la agrupación OTEA Arica, señaló en la oportunidad que “hay un trabajo arduo junto a la Municipalidad, a través de su oficina de Derechos Humanos. Hay muchas cosas para hacer también y para nosotros es importante conmemorar este día porque, así como estamos dando cara nosotros hoy, hay muchas compañeras que en el pasado pasaron muchas cosas malas, cuando no se daban estas instancias de visibilizar el trabajo de las agrupaciones”.

Dentro de la jornada, el colectivo de resistencia trans interrumpió la actividad para enviar un mensaje enfático sobre la falta de políticas y acciones que apunten a integrar a la comunidad trans a la sociedad, un llamado que el municipio adoptó como un compromiso a seguir trabajando junto a los colectivos para construir juntos un Arica inclusivo, igualitario y respetuoso.

Juan Carlos Urzúa, alcalde subrogante, expresó luego de la ceremonia que “todo avance en el reconocimiento de derechos y en la incorporación de todos los colectivos y comunidades a la vida cívica y pública, va funcionando así. Con errores, con faltas, con cosas que aún faltan para que se cumplan. Esta irrupción le dio un tono de advertencia a la ceremonia, de que aún falta mucho para que estén todos los derechos y todas las necesidades abiertas y para allá está comprometida la Municipalidad para avanzar”.

Por su parte, la concejala Dolores Cautivo señaló que “nos queda mucho por avanzar, pero el izar la bandera sin duda es un acto de visibilizarían que importa, porque significa asumir que, así como están todas las otras banderas, tienen que estar todas las identidades. Si no, no estamos completos y asumo con autocrítica y amor la manifestación de la resistencia trans, porque tenemos que hacernos cargos como ciudad de que hay personas, mujeres, trans, miradas que no han estado incluidas socialmente y que, por lo tanto, tenemos que hacernos cargo de manera humilde”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios