Municipio Continúa con el Retiro de Vehículos Abandonados sobre la Vía Pública
16 marzo, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

La estrategia brinda una respuesta oportuna a vecinos, quienes solicitan al municipio fortalecer la sensación de seguridad de los espacios públicos

 

La Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) y la oficina de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Arica, han redoblado sus esfuerzos para levantar un centenar de autos abandonados y que generan percepción de inseguridad en los barrios de la comuna.

 

En lo que va del año 2022, los equipos municipales notificaron a más de 170 propietarios de autos abandonados en las calles y pasajes de la comuna. Más del 25% de estos vehículos ya se encuentran en el aparcadero municipal, medida que se ejecuta en el marco del Art.156 de la Ley de tránsito 18.290.

 

El retiro de autos abandonados contempla los siguientes pasos: primero el inspector municipal o fiscalizador de la DIPRESEH revisan si el vehículo tiene sus derechos al día. Si el auto no cuenta con Permiso de Circulación y Revisión Técnica, el funcionario municipal deja una nota de advertencia para que en un plazo de 24 a 72 horas el dueño de la máquina haga el retiro de esta.

Si al término del plazo establecido el auto no es retirado del lugar en el que se encuentra abandonado, la grúa municipal procede a levantarlo y llevarlo al corralón. Si el dueño del vehículo tiene la intención de recuperarlo, primero tendrá que pagar una infracción, luego cancelar por el retiro del auto y por la custodia de éste en el recinto municipal. Aquellas multas que arriesgan sus dueños van desde las 0,50 a 2,5 U.T.M

Al respecto, la directora de la Dipreseh, Marjoie Pino, explicó que “Esta iniciativa, surge con la intención de responder a las denuncias que surgen de vecinos y vecinas dada la cantidad de vehículos que se encuentran abandonados en nuestra ciudad y que lamentablemente generan inseguridad por ser un lugar propicio para la ocurrencia de hechos delictuales”.

 

“Llamamos a todas y todos los propietarios de vehículos que son notificados para el retiro, lo hagan voluntariamente y así eviten ser multados. De hecho, nosotros podríamos retirar vehículos en estado de abandono sin notificar, no obstante consideramos pertinente que sean los dueños quienes hagan el retiro voluntariamente”, agregó Pino.

 

La iniciativa municipal ha permitido que, de acuerdo al total de notificaciones cursadas en el 2022, 71 propietarios cumplieron con retirar voluntariamente sus automóviles. Otros 63 fueron retirados por la grúa municipal y 10 volvieron nuevamente a circulación. Durante los próximos meses serán retirados 21 vehículos por el no cumplimiento de las medidas.

 

Características de vehículos en abandono

 

Importante es señalar que los autos en situación de abandono consideran los siguientes factores de riesgo; aumentan los niveles de inseguridad en los barrios dado que facilitan la comisión del delito.

 

Éstos generalmente se encuentran abiertos y con sus ruedas desinfladas, mantienen los vidrios o carrocería quebrada o en mal estado; presentan indicios de pernoctación dentro o alrededores; indicios de consumo de drogas o alcohol y acumulación de basura dentro o alrededores.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios