Municipio Coordina Ingreso a Micro Albergues para Familias con Niños Migrantes 
30 septiembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

Con el apoyo de instituciones públicas y privadas, parroquias e iglesias habilitaron micro albergues para acompañar y brindar apoyo a familias y niños migrantes que están en tránsito por Arica. Para evitar aglomeraciones de personas y prevenir el contagio por Covid-19, el proyecto piloto liderado por la parroquia Nuestra Señora del Carmen, tendrá una capacidad máxima de 50 personas y está repartido en cinco iglesias de nuestra comuna.

El ingreso de familias migrantes a las parroquias Nuestra Señora del Carmen, San Ignacio, Santa Cruz, San Esteban, capilla Cristo Obrero y a la catedral San Marcos de Arica, será coordinado por las y los profesionales la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Arica, quienes priorizan los casos más complejos, y se enfocan en aquellos relacionados con bebés, niños y mujeres embarazadas que no cuentan con un techo donde cobijarse.

Además de coordinar y derivar el ingreso de las familias migrantes a los micro albergues, la Oficina de Derechos Humanos, con el apoyo de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, realizó un catastro, especialmente en el centro de Arica, encontrando situaciones muy complejas que serán derivadas a los albergues implementados en las parroquias e iglesias.

Dramática situación

“Arica fue peruana, española, Inca, Tiwanaku, Arica se forjó a través de una serie de culturas y tradiciones. Por lo tanto, tenemos que hacernos cargo de la dramática situación que está viviendo el continente latinoamericano. No se trata de dar más beneficios a unos por sobre otros, se trata de hacernos cargo de los bebés, niños y mujeres embarazadas que están durmiendo en la calle”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

En el mismo sentido el jefe comunal señaló que “el Estado de Chile siempre ha estado ausente en esta materia, pero nosotros no podemos darle la espalda a estos niños y niñas, por el contrario, tenemos que ponernos a disposición del que está sufriendo y administrar una situación que es compleja y dolorosa”. 

Comisión Integración

“Tenemos que sacar a relucir el corazón y la solidaridad, ante cualquier tipo de prejuicio o miradas miopes que no contribuyen a la construcción de una humanidad como corresponde. Por eso, quiero destacar el trabajo de la Comisión de Integración Latinoamericana, liderada por el concejal Luis Malla, quien en conjunto con la concejala Miriam Arenas, han colaborado para sacar adelante estos micro albergues”, enfatizó Espíndola.

El Padre Marcelo, sacerdote jesuita de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, llamó a la comunidad a abrir sus corazones y colaborar con útiles de aseo, sábanas, frazadas, toallas higiénicas, pañales, tollas de género y útiles de aseo. “Pueden dejar sus donaciones en Tucapel con Loa, o en las parroquias “San Ignacio”, “Santa Cruz”, “San Esteban”, capilla “Cristo Obrero” y en la catedral San Marcos de Arica.

Obligados a hacerlo

Por su parte, el obispo de la diócesis San Marcos de Arica, Moisés Atisha, recordó que la gente que emigra en estas condiciones no lo hace porque quiere, sino porque se ha sentido obligados a hacerlo. “Y nosotros no podemos dejar de tenderles la mano”.

La habilitación de los micro albergues se concretó gracias al trabajo desarrollado por el Servicio Jesuita Migrante, Iglesias Católicas, Fundación Scalabrini Chile, Instituto Nacional de Derechos Humanos, World Vision, Defensoría de la Niñez, ACNUR, Cruz Roja, Organización Internacional para las Migraciones y la Municipalidad de Arica, entre otras instituciones públicas y privadas. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios