Municipio Desarrollará Plan de Contención Emocional para Apoyar a Dirigentes Vecinales Post Pandemia
14 noviembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

El requerimiento busca resguardar y acompañar a quienes han hecho una titánica labor durante la crisis sanitaria.

 

La última audiencia ciudadana entre la Municipalidad de Arica y la Junta Vecinal “Villa Amanecer II”, dejó en evidencia un problema silencioso pero complejo que afrontan los dirigentes vecinales de la comuna.

La pandemia ha agravado los problemas de estrés a los que se exponen quienes lideran las poblaciones de la ciudad, quienes de manera gratuita administran sus vecindarios, ganándose en más de una ocasión malos ratos producto de quejas, insultos e, incluso, amenazas.

Así lo dejó en evidencia un dirigente de la JV Villa Amanecer II”, quien expresó que “muchos dirigentes nos escribimos y me han dicho que han sufrido una situación muy similar a la mía, pero no han querido hablar por miedo, tal vez, al qué dirán. Se dicen muchas cosas de los dirigentes, pero si uno deja de ser valiente o de luchar, es porque se rindió, y nadie quiere eso”.

Por esta situación, el alcalde Gerardo Espíndola solicitó a los equipos de la Dirección de Desarrollo Comunitario iniciar el desarrollo de un programa de contención emocional para dirigentes, quienes conviven con constantes presiones y problemas, viéndose superados mientras ejercen una labor altruista en pro de su comunidad.

De alguna u otra manera, esta pandemia nos ha dejado a todos afectados. A esto se suma el compromiso genuino y real de nuestros dirigentes y dirigentas, quienes muchas veces se ven frustrados por querer hacer cosas buenas, que no resultan porque no todos sus vecinos responden. Por eso resulta muy necesario desarrollar un plan de acompañamiento, que recabe las experiencias de los dirigentes para articular acciones idóneas”, señaló el jefe comunal.

Junto con ello, el alcalde comprometió una visita al sector de los equipos territoriales municipales la próxima semana, a fin de realizar un primer levantamiento sobre las principales necesidades de las poblaciones, tales como la iluminación, la delincuencia y la basura. Asimismo, la máxima autoridad comunal acudirá al sector en semanas posteriores, para evaluar junto a los vecinos el avance del trabajo en terreno.

Comentarios

Dejanos tus comentarios