Municipio junto a la Comunidad Combate Crisis Climática Reforestando el Humedal
6 noviembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Con el Tata Inti pegando fuerte sobre sus cabezas, y con la avifauna observando atenta cada una de sus acciones, hombres y mujeres de todas las edades, plantaron especies arbóreas en el sector bajo Chacalluta, cercano al humedal del río Lluta.  

Con palas, picotas, chuzos, sacos para recoger la basura, y con un amor y respeto por la naturaleza digno de replicar, voluntarios y voluntarias, acompañados de autoridades comunales, constituyentes, parlamentarios y funcionarios públicos, con el apoyo de la Municipalidad de Arica, personal del Regimiento Rancagua, Fundación Arica Activa, Conaf y la Asociación Chilena de Seguridad, reforestaron y limpiaron una zona de carrete que estaba repleta de basura.

Movimiento mundial 

Al término de la actividad impulsada por el movimiento mundial ¡It’s Now!, que pone acento en la emergencia climática que nos afecta, el alcalde Gerardo Espíndola recordó que la crisis climática se genera por el uso de combustibles fósiles; por la deforestación y por el crecimiento irracional de las ciudades.

“Con esta pequeña acción, con esta forestación le estamos devolviendo la mano a la naturaleza. Este es un verdadero ejemplo del compromiso ético que todas las ariqueñas y ariqueños debemos tener con las futuras generaciones”, dijo Espíndola.

Acción urgente y necesaria 

“Esta es una acción urgente y necesaria; una acción de conciencia ambiental para enfrentar, mitigar y reducir en algo, los efectos del irreversible cambio climático. Lo más bonito es que las personas y los organismos públicos respondieron”, destacó el alcalde de Arica. 

 

El diputado Vlado Mirosevic señaló que la zona intervenida “se va a transformar en un pequeño bosque con especies nativas que absorben el dióxido de carbono, que son las emisiones contaminantes de efecto invernadero que nosotros producimos”. 

Especies nativas

Con respecto al lugar elegido para la forestación, el biólogo y constituyente Jorge Abarca, dijo que “si uno empieza a cavar a treinta centímetros de profundidad, la tierra está húmeda. Por lo tanto, las especies arbóreas que hemos plantado y que son nativas de la región, están preparadas para estar acá, y no necesitan ser regadas. Ellas vivirán porque aquí hay agua”.

Abarca agregó que la distribución razonable de estos espacios, posibilitan “que la naturaleza avance y genere conexión entre ecosistemas”.

Acciones medioambientales 

El presidente de la Fundación Arica Activa, y secretario ejecutivo ¡Its Now! para Arica, Roberto “Cala” Torres, manifestó que la forestación es parte de “una cadena de acciones medioambientales que se realizan en más de cien países del mundo, con la participación de más de mil organizaciones”.

Por su parte, el mayor Rodolfo Villarroel, comandante de la agrupación  anti blindaje del Regimiento Rancagua, señaló que el Ejército siempre está dispuesto a cooperar en este tipo de actividades, y que “esta es una gran obra, y bastante buena para el medioambiente”.

Finalmente, Camila Barraza, voluntaria y vecina de la avenida San Ignacio de Loyola, dijo que a ella y a su hija les “gusta participar en los voluntariados que tienen como objetivo proteger la naturaleza y el cuidado del medioambiente. Y qué mejor que cuidar el lugar donde vivimos”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios