Municipio Lanza Tarjetas Solidarias para Reactivar la Economía en los Barrios de Arica
25 agosto, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Un total de 7 mil 500 familias podrán canjear el beneficio por mercadería y artículos de primera necesidad.

 

Este lunes la Municipalidad de Arica lanzó su última iniciativa social: Las Tarjetas Solidarias Municipales, acción liderada por la Dirección de Desarrollo Comunitario para ir en ayuda de las familias locales más afectadas por la pandemia.

En el Agro Linderos Norte fue el lanzamiento, lugar donde más de 20 locatarios serán parte del convenio entre el Municipio y la empresa Amipass, permitiendo que quienes obtengan las tarjetas, puedan cambiarlas en sus locales.

Serán 7.500 tarjetas de 40.000 pesos cada una, financiadas a través de los dineros otorgados por el Ministerio del Interior para mitigar los efectos de la pandemia en el contexto de la crisis sanitaria.

Las familias que reciban el beneficio, podrán canjear el dinero en mercadería no solo en supermercados, sino que también en comercios minoristas de barrio, una novedosa medida que permitirá ayudar tanto al beneficiario como a la micro y pequeña empresa.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que “lo que buscamos con esto es que se pueda reactivar el comercio local. Son tarjetas de 40.000 pesos que se pueden gastar dentro de un año y en algunos productos como abarrotes, artículos de limpieza e higiene. Durante septiembre se van a entregar y a partir de este jueves 26 de agosto, la gente podrá inscribirse y postular a este beneficio”.

En total son más de 80 los locales de barrio que se han adherido a la iniciativa, comercios ubicados en todos los sectores de Arica y donde los beneficiarios podrán hacer uso de sus tarjetas. El director de Dideco, Paolo Yévenes explicó que la idea es poder reactivar el comercio minorista de la comuna, que se han visto mayormente afectados por la pandemia por lo que esta iniciativa reactivará la economía local de Arica.

Yévenes también señaló que las tarjetas solidarias tienen como único requisito estar inscritos en el Registro Social de Hogares, sin importar el porcentaje que se tenga. Será entregada una tarjeta por familia, privilegiando a aquellas que no han recibido bonos del Gobierno en el marco de la pandemia y que tengan una condición de vulnerabilidad al interior de su familia.  

“Tras la fase de postulación, el equipo social de la Municipalidad realizará una priorización a partir de distintos datos como presencia de adultos mayores, personas con situación de discapacidad o cesantes. También es importante señalar que es un beneficio para toda la comunidad, no discriminando por vulnerabilidad, donde privilegiaremos por ejemplo a quienes no han recibido ayudas como el Bono IFE”, indicó el director de la Dideco.

Por su parte Luz Centella, presidenta Terminal Agro Linderos Norte dijo que “por fin se vio algo no solamente para los clientes, sino que también para beneficiar al comercio que ha sido afectado por la pandemia. Estamos muy contentos de que esto se esté ampliando porque, al final, el comerciante también se beneficia”.

Concejo Municipal

La inversión de los 300 millones de pesos para la iniciativa, fue aprobada por el Concejo Municipal, organismo que valoró la puesta en marcha de una iniciativa que ayudará tanto al beneficiario como al comerciante.

El concejal Juan Carlos Chinga indicó que “estamos felices por esta iniciativa que se ha concretado. Estamos gastando 300 millones de pesos, con recurso del Estado, para poder apoyar esta iniciativa municipal que va a permitir a la gente vulnerable tener una tarjeta y gastar 40 mil pesos en alimentos”.

Por su parte, Daniel Chipana señaló que “esta iniciativa beneficiará a 7.500 vecinos de Arica que lo están pasando mal en la pandemia. Por lo tanto, este es un beneficio que les llegará a todos y estamos muy contentos y felices”.

Mismo parecer mostró el concejal Cristián Rodríguez, quién manifestó que “los concejales y el alcalde pudimos aprobar esta importante iniciativa en donde el municipio hace su trabajo, al buscar recursos del gobierno interior”.

El concejal Gabriel Fernández comentó que “lo importante es que la gente sea favorecida con esto, independiente de donde venga. Lo importante es a donde va y en este caso va para los más necesitados por la pandemia”.

Finalmente, la edil Carolina Medalla declaró que “es súper importante que estas tarjetas se puedan ocupar aquí, en el Agro Lindero Norte. Hemos tenido la posibilidad de poder conocer a sus propietarios, quienes nos han recibido con mucho cariño, es súper lindo”.

En cuanto a la postulación, esta comenzará el jueves 26 de agosto de 2021, con la publicación del formulario de inscripción en la página web de la Municipalidad de Arica y en redes sociales, así como también el listado de todos los lugares donde los usuarios y usuarias podrán hacer valer el beneficio.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios