Municipio Lanzó Campaña Tolerancia Cero frente a la Pirotecnia  
7 diciembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

“Alto al fuego, por una ciudad consciente” es el nombre de la iniciativa liderada por la Municipalidad, Coaniquén, el Colegio Médico Veterinario y la Asociación de Autismo local.

 

Distintos organismos públicos y departamentos de la Municipalidad de Arica lanzaron este lunes la campaña “Alto al fuego, por una ciudad consciente”, iniciativa que busca reducir el uso de pirotécnica en la comuna de Arica.

La acción es liderada por Dideco y cuenta con la participación de diversos actores internos del municipio, Coaniquén, el Colegio Médico Veterinario y la Agrupación Autismo de Arica; y nace ante el alarmante incremento del uso ilegal de fuegos artificiales y el aumento de accidentes ocasionados por la manipulación de los mismos.

Al respecto, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola, señaló que el objetivo es mostrar “mano dura” ante una problemática que ha ido en aumento en los últimos años, a través de campañas comunicacionales de educación y sensibilización, perifoneo y mayor fiscalización que, incluso, podría culminar con el cierre permanente de establecimientos que sean sorprendidos comercializando pirotecnia.

Esta campaña apunta a la pirotécnica de todo tipo, pero, sobre todo, a aquella que es clandestina, que es utilizada en casa y nosotros como Municipalidad queremos dar el ejemplo de este año nuevo sin fuegos artificiales, reemplazándolos por grandes fiestas y juegos de luces desde el Morro. A largo plazo, lo que estamos trabajando es que no debería hacerse esto en todo el año, por eso armaremos un plan de fiscalización y persecución de quienes hoy comercializan fuegos artificiales”, indicó.

Si bien la campaña es lanzada en diciembre debido al incremento de la comercialización ilegal de pirotécnica por las fiestas de fin de año, la idea es mantener las políticas y acciones adoptadas en esta instancia durante todo el año, reforzando así la concientización y fiscalización en torno a la materia.

Según indicó la coordinadora regional de Coaniquén, Paola Sepúlveda, Arica es la segunda región del país con mayor porcentaje de quemados a nivel nacional, sólo superada por la Metropolitana. Además, la comuna cuenta con el lamentable registro del niño más pequeño accidentado en el país, luego que un menor de dos años sufriera quemaduras en su abdomen al ser espectador de pirotecnia mal manipulada.

Sabemos que acá en Arica, los fuegos artificiales no sólo aparecen en fin de año. Sabemos que es para actividades deportivas, fiestas religiosas y están muy ligados al narcotráfico. Sin embargo, para nosotros es muy importante estar aquí, ya que el año pasado tuvimos el mal trofeo de tener al menor más pequeño con quemaduras por fuegos artificiales. Es muy importante hablar de esto con otras organizaciones porque a todos nos concierne”.

Desde el Colegio Médico Veterinario, en tanto, recalcaron los severos daños que la pirotécnica causan a los animales, tanto silvestres como domésticos. Dicho impacto escondido pero grave puede provocar diversos problemas como la aparición de fobias, trastornos neurológicos, convulsiones y secuelas.

Al respecto, el Dr. Ronald Rodríguez, director de comunicaciones del Colegio Médico Veterinario de Arica, explicó que “hay que pensar que los animales escuchan mucho mejor que nosotros y, a veces, pensamos que, porque los fuegos son lanzados muy lejos, no los van a sentir. Pero es seguro que muchos animales los sienten, el impacto ecológico y en todo lo que es el ecosistema tanto en la fauna marina, animales de la costa, del valle, aves y animales domésticos, es demasiado grande”, enfatizó.

Según las leyes 19.680 y 21.310, serán castigados todos quienes posean, distribuyan, fabriquen, importen, comercialicen o vendan fuegos artificiales; con penas que van desde multas en UTM hasta 3 años de cárcel, según la gravedad del hecho.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios