Municipio Llama a Prevenir Multas por Autos Abandonados en las Calles de Arica
21 marzo, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

 

El trabajo educativo busca informar a la comunidad sobre las sanciones que arriesgan por mantener vehículos abandonados en la vía pública.

 

La Dirección de Prevención y Seguridad Humana (Dipreseh) y el Departamento de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Arica, “suma y sigue” trabajando para disminuir la percepción de inseguridad de los distritos: Norte, Sur, Borde Costero, Centro y San José, de acuerdo a la planificación de orden territorial impulsada por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas.

 

En este sentido y a raíz de las solicitudes que recibe el Fono Denuncia Municipal, donde vecinos y vecinas buscan acciones concretas para mejorar la calidad de vida de sus comunidades, funcionarios municipales, fiscalizan permanente a los propietarios de los respectivos vehículos que se encuentran abandonados sobre las calles, veredas y espacios vacíos, ubicados en distintos puntos de la comuna.

 

Los dueños tendrán un plazo de 24 a 72 horas para retirar su máquina, si al término del plazo establecido el auto no es retirado del lugar en el que se encuentra abandonado, la grúa municipal procede a levantarlo y llevarlo al corralón. Si el dueño del vehículo tiene la intención de recuperarlo, primero tendrá que pagar una infracción, luego cancelar por el retiro del auto y por la custodia de éste en el recinto municipal. Aquellas multas van desde las 0,50 a 2,5 U.T.M.

Al respecto, la directora de la Dipreseh, Marjorie Pino, explicó que esta iniciativa nace en primera instancia como una respuesta a vecinos dada la cantidad de vehículos en estado de abandono que se encuentran en las calles de la ciudad, “Hay que considerar que estos vehículos abandonados generan inseguridad, ya que en muchas ocasiones sirven para la reducción de especies, consumo de drogas y alcohol”.

 

“La intención de advertir a los propietarios, es hacer un llamado para que los propios vecinos puedan ser colaboradores, primero denunciando en el caso de detectar un vehículo abandonado por largo tiempo, pero también para aquellas personas que son notificadas para el retiro, lo hagan voluntariamente y eviten ser multados”, explicó Pino.

 

A la fecha, se han cursado más de 200 partes de advertencia a propietarios que insisten en mantener sus vehículos abandonados en las calles, a pesar de convertirse en un lugar propicio para la comisión de hechos delictuales.

 

Características de vehículos en abandono

 

Importante es señalar que los autos en situación de abandono consideran los siguientes factores de riesgo; aumentan los niveles de inseguridad en los barrios dado que facilitan la comisión del delito.

 

Éstos generalmente se encuentran abiertos y con sus ruedas desinfladas, mantienen los vidrios o carrocería quebrada o en mal estado; presentan indicios de pernoctación dentro o alrededores; indicios de consumo de drogas o alcohol y acumulación de basura dentro o alrededores.

 

Finalmente, para hacer denuncias completamente anónimas sobre vehículos abandonados que generan percepción de inseguridad, las personas interesadas deben llamar al 58-2386722, de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 horas y los viernes de 8:30 a 16:30 horas.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios