Municipio Presentó a Vecinos del Sector Sur Mejoras en Iluminación, Espacios y Seguridad
9 junio, 2022   //   Nacional, Sociedad

La instancia, convocada por la Dipreseh de la Municipalidad de Arica, tiene como objetivo mejorar la percepción de seguridad de la comunidad en torno al Terminal Agropecuario.

 

Vecinos y dirigentes del sector del Terminal Agropecuario fueron parte de la segunda reunión de la mesa intersectorial creada por la Municipalidad de Arica, para conocer los avances de los compromisos adoptados durante la primera jornada y que apuntan a temas como seguridad, iluminación y limpieza.

 

Si bien las partes involucradas generaron una planificación de seis meses de plazo, en este primer mes fueron realizadas distintas acciones que apuntan a dar cumplimiento a los requerimientos de la comunidad como mejoras de iluminación en Manuel Castillo Ibaceta, demarcación de estacionamientos, recuperación de espacios, limpieza y mayor presencia policial.

 

En la ocasión, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que las acciones son articuladas en torno a cuatro ejes programáticos como son la prevención social, prevención situacional, el control – fiscalización y la difusión.

 

Muy buena reunión, seguimos avanzando. Por supuesto que quisiéramos avanzar mucho más rápido en problemas que están ocurriendo en este sector en materia de seguridad como iluminación. Hemos avanzado, logramos iluminar el puente en Luis Castillo Ibaceta y sí, por supuesto que nos faltan más armas, pero ahí estamos luchando contra la delincuencia, estamos coordinados con vecinos y vecinas, entendiendo que tanto Asocapec, el Asoagro y la Avícola del Norte también son vecinos de este sector”, enfatizó la máxima autoridad comunal.

La Mesa Barrial, encabezada por la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, convoca a distintos organismos del municipio, seremis, Carabineros y PDI, con el fin de atender las problemáticas delictuales y situacionales que impactan en la percepción de seguridad de la población.

Marjorie Pino, directora de Dipreseh, explicó que “la intención de esta mesa era medir los principales estados de avance de los compromisos asumidos en la sesión anterior. Como esta mesa la componen distintas instituciones y unidades internas de la Municipalidad, la intención era medirnos y evidenciar a los dirigentes vecinales y sindicales que hay todo un trabajo detrás y que, efectivamente, si bien hay una programación de seis meses ya hay acciones que hemos podido concretar en este tiempo”.

Por su parte Helena Salamanca, directora de Asocapec, expresó que “como todas las cosas, empezamos desde cero y ya vamos en uno, dos y eso ya es bueno para nosotros. Lo importante es que nosotros queremos seguir y llegar al buen propósito de tener todo lo que nos hemos propuesto desde un principio. Agradecer la presencia de la autoridad quienes son los que nos tienen que apoyar”.

Para el 13 de julio quedó pactada la tercera mesa intersectorial del sector sur, distrito que está compuesto por el cuadrante del río San José, la ruta 5 Norte y el costado del condominio Novo Azapa.

Comentarios

Dejanos tus comentarios