Municipio puso en Puntos de PCR Gratuitos para ir en Respuesta al Alza de casos Covid
6 febrero, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

 

La DISAM destinó fondos extraordinarios para habilitar dos puntos de PCR, los que ofrecerán 8.000 exámenes durante todo febrero.

 

Dado el aumento de la demanda por test de PCR en la comuna, la Municipalidad de Arica inició este viernes la toma de muestras gratuita para detección de Codid-19, acción financiada 100 por ciento con dineros municipales que permitirán ampliar la oferta de exámenes durante febrero.

 

100 millones de pesos fueron aprobados por el Concejo Municipal para ir en respuesta de las necesidades de la comuna con 8.000 exámenes, ante el descontrolado aumento de casos positivos registrados en el último mes. Dichos dineros, permitirán a la DISAM poder brindar exámenes gratuitos durante todo febrero, atendiendo en dos sectores de la comuna.

 

Claro está, que dichas pruebas están enfocadas para la comunidad asintomática o que hayan sido declarados como personas en alerta, al haber tenido contacto con un paciente positivo por Covid. Esto, debido a que el stock diario será limitado, para que los test puedan ser realizados durante todo este mes.

 

Ante este cambio de estrategia del Ministerio de Salud de finalizar con los BAC Municipales, lo que hemos tenido es que se están colapsando diferentes puntos donde se toman exámenes, especialmente los centros de urgencia que en un 70 por ciento, tiene usuarios que están buscando hacerse un PCR”, manifestó al respectó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

El jefe comunal agregó que “tuvimos que recurrir a recursos municipales, son más de 100 millones de pesos que fueron aprobados por el Concejo Municipal para tomar estos exámenes en dos puntos de la ciudad. Son 400 exámenes diarios, un buen número que en algo va a ayudar a descongestionar el sector norte y sur”.

Las tomas municipales de PCR serán realizadas hasta el 28 de febrero, de lunes a viernes entre las 15:00 y las 19:00 horas. Serán dos puntos de test, en el parque Las Torres en calle Barros Luco con Las Torres, y en la plaza Jorge Inostroza en Cancha Rayada esquina pasaje Mulchén, frente a la Junta Vecinal Nuevo Amanecer.

 

Importante es recordar a la comunidad que los servicios de urgencia del SAPU y del SAR no son puntos de toma de PCR. Solamente deben acudir a dichos recintos cuando tengan signos y síntomas de una enfermedad, ya que todos los servicios de urgencia de la comuna priorizan la atención según la gravedad.

 

Así lo explicó la directora de DISAM, Rossana Testa, quien indicó que “hoy estamos empezando a tomar PCR a todas las personas que están sin síntomas en dos puntos que son estratégico, especialmente para descongestionar las consultas que hay en los centros de urgencia para la toma de PCR. Estos no son para tomar PCR, es solamente si uno está enfermo, con síntomas, que debe ir al centro de urgencia”.

Al mismo tiempo, destacar que las empresas deben coordinarse con sus respectivas mutualidades para realizar los PCR, ya que el stock disponible en los puntos municipales está enfocado en la propia comunidad.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios