Municipio Retiró Más 6 Toneladas de Desperdicios en Primera Jornada de Limpieza del Río San José
9 diciembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

 

Más de 6 toneladas de basura fueron extraídas del lecho seco del Río San José en la primera jornada de limpieza organizada por la Municipalidad de Arica, a través del Departamento de Gestión Ambiental y la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (Dimao), operativo que tiene como propósito evitar que los residuos lleguen al mar y provoquen la contaminación del borde costero y un desastre ecológico.

Aunque parezca insólito, fueron retirados desde colchones, muebles, hasta tazas de baño en parte del trayecto que realizaron los más de 30  trabajadores de la empresa Cosemar junto a la Municipalidad en un nuevo operativo de limpieza programado que tiene por objetivo prevenir el arrastre ante posibles crecidas.

“Realizaremos cinco jornadas en la semana, esta es la primera, y se está llevando a cabo en horario de la tarde”, indicó Dannisa Pallero, encargada del Departamento de Gestión Ambiental.

En este sentido, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Roja, precisó que la limpieza del rio no es para ponerse orgulloso, lo que se hace acá es hacernos cargo de algo que nos corresponde como Municipalidad como lo es el aseo, ya que se trata de la poca conciencia de algunos vecinos y vecinas que botan la basura en el lecho del río, “basura que cuando el río baje va a contaminar las playas cosa que no queremos, va a matar nuestras tortugas, los peces, las algas y eso lo tenemos que evitar ocurra, frente a esto estamos limpiando”.

A ello agregó que, “aprovecho de hacer un llamado a la comunidad que por favor mantenga limpio el río, esto no es un vertedero, para ello está el Vertedero Municipal, es gratis y no ocupen nuestro río que nos pertenece a todos”.

Por su parte, el concejal Cristian Rodríguez, manifestó que esta acción es de manera preventiva para salvaguardar la biodiversidad, la salud de las personas, las playas de nuestro litoral ariqueño, “la Municipalidad en su contexto de prevenir futuras contaminaciones está fiscalizando en terreno la puesta en marcha de la limpieza”.

Fue Arduo y profundo trabajo de recolección de basura y escombros, realizado por  la Municipalidad de Arica en el lecho del río San José, el que continuará por el resto de la semana, por lo que se llama a la comunidad a no arrojar desperdicios al lecho seco y de esta forma evitemos que este verano se pueda disfrutar y no tener playas cerradas por la contaminación.

Comentarios

Dejanos tus comentarios