Municipio sigue Impulsando proyectos de mejora  a iIuminación Pública de Arica
1 mayo, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Ad portas y en desarrollo se encuentran una serie de iniciativas que beneficiarán a distintos sectores de la comuna.

 

Una serie de iniciativas municipales en materia de iluminación se encuentran ad portas de su ejecución. Así lo dio a conocer la alcaldesa (s) Priscilla Aguilera Caimanque, autoridad que informó el estado de los proyectos actuales para el mejoramiento de las luminarias de Arica.

Se trata de la postación de calle Eilat, la continuación del borde costero sur y la segunda etapa del casco histórico, iniciativas que apuntan a mejorar la red de iluminación local, entregando una mayor sensación de seguridad y modernizando el sistema actual.

Respecto a la segunda etapa de iluminación del casco histórico, que abarcará calle Sotomayor entre Chacabuco y San Marcos, pese a encontrarse elegible por más de un año y medio, no ha sido considerado por la Subdere para financiación, lo que ha impedido dar continuidad al trabajo iniciado en el faldeo del Morro.

Según explicó Aguilera, los esfuerzos municipales apuntan al desarrollo y ejecución de proyectos que abarquen un mejoramiento integral del sistema de iluminación de la comuna, mejorando tramos en los que la comunidad ha convivido históricamente con problemas de oscuridad.

Los proyectos de alumbrado público son proyectos integrales que no solamente tienen que ver con el cambio de la luminaria, sino que además existe un sistema de postación, un tema de cableado, de canalización que en muchos lugares de Arica ya han cumplido su vida útil. Si alguna parte de este sistema falla, claramente va a deteriorar la iluminación del sector. Sin embargo, nosotros como municipio hemos desarrollado, ejecutado y tenemos en cartera iniciativas de mejoramiento de alumbrado público como proyectos integrales”, señaló.

Equipo de iluminación

La actual gestión municipal ha puesto especial hincapié en el desarrollo de propuestas para mejorar la calidad de vida de las familias ariqueñas. Es en este marco en el que han sido generadas y entregadas obras como el cambio de postación, canalización y cableado en las avenidas España y Luis Beretta Porcel, en el borde costero sur, desde playa El Laucho hasta la ex isla El Alacrán y la instalación de luminarias y tableros eléctricos en el sector El Morro y Porvenir del valle de Lluta.

En este sentido, la Municipalidad cuenta con un equipo de asistencia energética dedicado exclusivamente a elaborar iniciativas de mejoramiento de iluminación, quienes actualmente están enfocados en propuestas para alumbras los sectores rurales.

La alcaldesa señaló que en el corto plazo comenzará la difusión de estos proyectos e iniciará una etapa de participación ciudadana, la que permitirá no sólo conocer el pensamiento de los vecinos, sino que aquellos sectores que requieran prioridad.

Importante es recalcar que la pandemia ha sido una complicación para el trabajo realizado por el Departamento de Iluminación, ya que el servicio ha trabajado con una dotación mermada, producto de los resguardos sanitarios. A esto se suman una serie de complejidades como los desperfectos intencionales del cableado eléctrico para cometer ilícitos, emergencias que han significado un trabajo extra de las cuadrillas.

Es así como en el último tiempo han sido cambiadas cerca de 60 Luminarias por concepto de choque, 120 relojes de controles, 5.000 metros de cable preensamblado aéreo, 8.000 metros de cable subterráneo robados y 60 postes de concreto instalados en diferentes sectores con soportes y luminarias.

Comentarios

Dejanos tus comentarios