Municipio Trabaja en Normalización de Recolección de Basura en Arica
19 abril, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Con la contratación de maquinaria y personal externo, la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, refuerza la recolección de desperdicios domiciliarios en poblaciones y valles de la comuna.

 

Con la contratación de camiones tolva y personal de aseo adicional, la Municipalidad de Arica normaliza la recolección de desperdicios domiciliarios que se vio afectada por fallas en camiones recolectores y por la disminución de los policías de aseo operativos.

 

La Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, Dimao, está trabajando con turnos normales, con recolección de basura en el día y en la noche, para lo cual, el municipio contrató los servicios de tres camiones tolva con 13 pionetas por cada máquina. La contratación de personal externo ha servido para suplir a policías de aseo municipales que cumplen cuarentena para prevenir contagios por Covid-19.

 

“Los camiones tolva están ayudando en cada turno, para la extracción de basura. Por ejemplo, este sábado 17 de abril estaba con harta basura la avenida Tambo Quemado, y a las 11:00 horas pasaron estos camiones recogiendo la basura”, informó el director de la Dimao, Marcos Gutiérrez.

 

Para dar mayor cobertura a la extracción de residuos domiciliarios que ha aumentado durante la pandemia, además del crecimiento de la población, registrada especialmente en el sector norte de la ciudad, la IMA concretará la compra de dos camiones recolectores que representarán una inversión de 265 millones de pesos municipales.

 

Además, y para aumentar la flota de vehículo recolectores, hace más de dos años, la IMA presentó una solicitud al Gobierno Regional para la obtención de 5 camiones, los recursos fueron aprobados, sin embargo, solo se hizo la transferencia para la compra de dos camiones, quedando pendientes tres desde esa fecha hasta ahora.

 

Repuestos

 

En los próximos días la Dimao espera que la recolección de basura se comience a normalizar, asimismo la llegada de repuestos para reparar las cajas compactadoras de los camiones recolectores de basura que están fuera de servicio.

 

“A veces la gente echa fierros, madera y otros objetos contundentes al interior de sus bolsas de basura, y esto termina colapsando las palas hidráulicas de las cajas compactadoras”, señaló Marco Gutiérrez, director de la Dimao.

 

El director de la Dimao aprovechó la oportunidad de recordar, que cada persona que realiza alguna construcción o que efectúa una limpieza al interior de su casa, tiene que contratar un flete e ir a dejar sus escombros y cachureos al Vertedero. Es responsabilidad de cada uno de nosotros, eliminar lo que no es residuo sólido domiciliario.

 

Los vecinos también se pueden agrupar, y a través de sus Juntas Vecinales, solicitar un operativo de aseo en la Dirección de Desarrollo Comunitario, para mantener la limpieza en sus barrios.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios