Municipio y Conaf Arborizan bandejón de Linderos para Recuperar Espacios del sector Norte 
19 noviembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

La Iniciativa busca combatir la basura, las incivilidades y a su vez, aportar al combate contra la crisis climática.

 

En la transitada avenida Linderos, donde el bandejón ubicado entre las calles Providencia y Yerbas Buenas, estaba triste, sucio y abandonado, la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, y la Corporación Nacional Forestal, Conaf, plantaron cien especies arbóreas para hermosear el lugar, y de paso, aportar al combate contra la crisis climática que nos afecta.

Para el cuidado de los arbolitos plantados en el marco del Proyecto Comunitario 2021 del Programa Arborización de CONAF, la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, Dimao, dispondrá de un sistema de riego especial, que contempla una camioneta con hidrolavadora que apuntará solamente a la especie arbórea. En este caso, la Dimao no utilizará un camión aljibe como ocurre en otros sectores de la comuna.

“Llamamos a los vecinos a mantener limpio este bandejón. Acá el camión pasa de lunes a viernes, así que les pedimos que respeten los horarios en que sacan la basura de sus casas, y también les pedimos que no estacionen sus vehículos sobre el bandejón”, dijo el alcalde Gerardo Espíndola.

Héctor Peñaranda, director de CONAF destacó por su parte que van ya cinco años de realización de los proyectos comunitarios de arborización en la región, lo que ha permitido mejorar distintos lugares y contribuir con las especies a contar con los beneficios de las áreas verdes.

En tanto el alcalde les pidió a los vecinos que si ven que alguien está destruyendo una planta lo denuncien. Y agregó que “si alguien destroza una planta, la vamos a reemplazar hasta que nos acostumbremos a que este tiene que ser un bandejón verde, y no de tierra, de basura o para que los autos se estacionen. No queremos que el bandejón de Linderos sea un bandejón de olvido y tristeza”.

En la misma línea, el director regional de la Conaf, Héctor Peñaranda, comentó que “los laureles, taras y algarrobos plantados en Linderos, tienen resistencia al suelo semi salino, y aportan beneficios ambientales para mitigar el cambio climático. Al igual que el alcalde de Arica, Peñaranda espera que los vecinos y vecinas se sumen al esfuerzo que está haciendo la municipalidad y la Conaf”.

Por su parte, Fidel Lázaro, vecino del sector, contento por la iniciativa dijo que “las plantas necesitan amor y cariño; son un hijo más.  Esto es bonito para todos. Sin plantas no hay vida”.

Finalmente, el encargado de la Dimao, Marcos Gutiérrez, anunció que “vamos a fabricar una base y poner un estanque para implementar un riego por goteo. De manera que el agua que utilicemos sea lo que las plantas requieran”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios