Municipio y Fosis impulsarán metodologías para potenciar fomento productivo en Arica
16 septiembre, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

El alcalde Espíndola cree que un trabajo que viene estandarizado desde Santiago, no siempre va a dar buenos resultados en nuestra comuna.

Porque los programas que resultan en Santiago no tienen por qué ser exitosos en Arica, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas y el director regional del Fosis Jorge Cannobbio Santos, se comprometieron a sumar fuerzas para crear metodologías que les permitan a ambas instituciones, conocer y acompañar los desafíos que tienen los barrios en materia de fomento productivo.  

En el encuentro sostenido en el edificio Consistorial, Espíndola y Cannobbio también abordaron materias de emprendimiento, superación de la pobreza, y de los apoyos económicos que el Fosis dispone, especialmente para el fomento productivo.

Estandarizado desde Santiago

“En conjunto con la Corporación Municipal y con nuestra Unidad de Fomento Productivo nos coordinamos con el Fosis para crear modelos de trabajo distintos, porque no siempre un trabajo que viene estandarizado desde Santiago va a dar buenos resultados en Arica”, comentó el alcalde Espíndola.

Asimismo, el líder comunal insistió diciendo que “lo que resulta en Santiago no tiene por qué ser exitoso acá, y lo interesante es que desde el Fosis se ha planteado que en conjunto podamos crear metodologías, y ver cómo funcionan en nuestra ciudad. Como por ejemplo, los desafíos que los vecinos tienen en un barrio o en una población en materia de fomento productivo”.  

Demandas propias

En el mismo sentido, Espíndola apuntó que “siempre en un barrio vamos a encontrar que hay una modista, una persona que arrienda una pieza, otra que tiene un taxi o que es dueña de un almacén. Entonces tenemos que trabajar en cómo organizamos a todas estas personas en torno a un territorio y a las demandas propias que tiene ese territorio”.

Para el alcalde de Arica es importante saber que requieren los vecinos y vecinas, por ejemplo, en materia de seguridad para mejorar la oferta, y para generar una estructura mucho más rica y asociativa, pero no solamente desde el espacio temático, sino también desde el espacio territorial.

Proceso de innovación

“Vamos a ver si esto resulta para comenzar un proceso de innovación en el modo como el Estado accede a este grupo de personas que quiere salir adelante, pero desde su territorio”,dijo Espíndola.

Por su parte, Cannobbio manifestó que el Fosis está enfocado “principalmente en promover el desarrollo del emprendimiento local, con una mirada asociativa que critique esa mirada individualista y neoliberal que definitivamente ha fracasado y no permite trabajar el tejido social”.

“Tal como lo ha señalado nuestro Presidente Boric, en nuestras políticas lo más importante es poner a las personas en el centro de nuestras acciones y políticas públicas, que es cómo ha trabajado este municipio, lo cual, nos permite encontrar sinergia y generar energía que permita un desarrollo territorial adecuado a las necesidades de nuestra comunidad”, remató diciendo Cannobbio. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios