Municipio y Gobernación Marítima fortalecen las fiscalizaciones de carpas en el borde costero  
14 septiembre, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

El trabajo permanente realizado entre ambos organismos, busca mantener las playas locales libres de ocupación indebida.

 

Continuando con las acciones de resguardo de espacios públicos en la comuna, la Municipalidad de Arica y la Gobernación Marítimaintensificaron las fiscalizaciones en el borde costero, con el fin de desocupar zonas de playa en las que personas en situación de calle instalan carpas y rucos.

Con la playa Chinchorro escogida para la ocasión, los equipos municipales junto a la Policía Marítima, inspeccionaron el sector de arena correspondiente a La Puntilla, lugar donde existe mayor ocupación indebida durante las noches.

La fiscalización y desocupación es un trabajo permanente que la Municipalidad realiza en conjunto con instituciones públicas y de orden público. Junto con ello, existe un protocolo de acción que inicia con la identificación de las personas calle para su eventual derivación a servicios sociales, atención médica o auxilio para traslado fuera de la región, en caso de ser necesario.

En la oportunidad, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, enfatizó que los esfuerzos por mantener los espacios públicos libres de ocupación indebida han sido fortalecidos desde el inicio de la pandemia que, junto con el fenómeno migratorio latinoamericano, acrecentaron el número de personas calle haciendo más visible un problema que históricamente ha existido en nuestro país.

“Continuamos con este trabajo y con diferentes actores del Estado para mantener nuestros espacios públicos en su vocación, que es para el encuentro, recreación, paseos y en este caso estamos en la playa haciendo un protocolo para sacar a las personas que están pernoctando en este espacio, que fue decretado en la Municipalidad que se preocupa de cumplir con una serie de requisitos que tienen que ver con los derechos de las personas que están ahí, pero también con los derechos de la comunidad en general”, señaló el jefe comunal.

En octubre del 2021, la Municipalidad de Arica, a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Humana, organizó el Comité de Gestión Migratoria, instancia que reúne a organismos públicos y civiles para establecer una red de apoyo para personas en condición de calle, permitiendo una desocupación más efectiva y a largo plazo de los espacios públicos de la comuna.

Para el gobernador marítimo de Arica, capitán de navío Cristián Peters Mendoza, “tenemos un trabajo muy sistemático junto a la Municipalidad de Arica para poder erradicar todo lo que son las carpas que se instalan en nuestro borde costero y así evitar que se produzcan situaciones de peligro o no deseadas. Queremos que nuestro borde costero esté libre de todas esas cosas para que pueda ser utilizado por todas las personas que realmente quieren participar y hacer actividades allí”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios