miércoles, mayo 22, 2024

Últimas noticias

Murales de la Cultura Chinchorro ponen en valor Cuya y Caleta Camarones

Obra financiada por el Gobierno Regional y Consejo Regional es ejecutada por el muralista nacional Alejandro “Mono” González y forma parte de las acciones del año 6 del programa Arica Siempre Activa que impulsa Corfo.

“La sobrevivencia y la muerte están acá plasmado. Es una gran experiencia para mí, especialmente en cómo un pueblo, una cultura tan sencilla, con miles de años, momificaba a sus muertos, con una idea tan profunda de esa otra vida”.

Es la reflexión del destacado muralista nacional Alejandro “Mono” González sobre los murales de la cultura Chinchorro que pintó en el marco del proyecto “Puesta en valor de las localidades de Cuya y Caleta Camarones” en la comuna de Camarones.

RECORRIDO

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional y Consejo Regional con la coordinación de la Gobernanza Turística del programa Arica Siempre Activa que impulsa Corfo; razón por la cual el gobernador regional Jorge Díaz Ibarra realizó una visita junto al artista a las obras que relevan la declaratoria de la cultura Chinchorro como un Patrimonio Mundial de la Unesco.

Se trata de la continuidad del trabajo iniciado a finales del 2019 con el primer mural ubicado en la Avanzada de Cuya, que se ha transformado en un lugar para fotografiar por los visitantes que ingresan a la región por el sur. Más la renovación de las fachadas de los locales comerciales de Cuya y la instalación de mesas interpretativas en un sendero turístico, todo bajo una imagen e identidad que busca resaltar los atributos del territorio y el patrimonio cultural y natural.

“Se está desarrollando –a través del programa Arica Siempre Activa de Corfo- un trabajo de muralismo a cargo del reconocido muralista Alejandro Mono González, quien ha estado siempre presente en el desafío de relevar la cultura Chinchorro”, puntualizó la autoridad regional.

El gobernador agregó que “estamos conscientes de la importancia que tiene esta cultura no solo para la región sino que para la humanidad y desde luego este tipo de obras lo que hacen es rememorar la importancia de recuperar el turismo patrimonial y así reconocer Arica y Parinacota como una región que tiene bajo su custodia 11 mil años de historia”.

Por su parte, Mono González explicó que los murales reflejan “el entorno, que tiene que ver con el agua, con los azules (si ven los colores), con los amarillos y los ocres de lo que vivimos hoy con el desierto y lo inhóspito. Pero me imagino que hubo más vegetación, o sea como sobrevivían a su relación con el mar”.

Los murales están plasmados en la iglesia y en el espacio Chinchorro de la Avanzada de Cuya, en la fachada de la junta vecinal de la Caleta Camarones y en otros espacios públicos coordinados por Arica Siempre Activa junto a la Municipalidad de Camarones.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts