Mutual de Seguridad Entrega al Servicio de Salud Regional Ventilador de Emergencia Fabricado 100% en Chile
17 julio, 2020   //   Nacional, Sociedad

La entidad entregó el ventilador al Servicio de Salud para que pueda destinarlo al Hospital de Arica, y así enfrentar los efectos de la pandemia del Coronavirus en la zona.

Oxygena VMI-19 es el primer sistema de ventilación mecánica invasivo de emergencia, de producción 100% nacional, desarrollado por el equipo de intensivistas de Mutual de Seguridad CChC en conjunto con los ingenieros de la empresa Teccap.

La presión sobre el sistema de salud con esta pandemia plantea la necesidad de generar alternativas al mercado internacional de insumos que son necesarios para enfrentar esta pandemia, sobre todo la forma en que se dispone su acceso en regiones y zonas más apartadas del país.

Respondiendo a este contexto, Mutual de Seguridad CChC, junto a la empresa de ingenieros Teccap, concretó el diseño y producción de Oxygena VMI-19, el primer sistema de ventilación mecánica invasivo de emergencia, de producción chilena, que se ha constituido en un verdadero aporte ante la creciente necesidad de estos suministros médicos en medio de la crisis sanitaria causada por el Coronavirus.

Dicho equipo fue donado por Mutual de Seguridad CChC al Hospital de Arica, para enfrentar los efectos de la pandemia del Coronavirus en la ciudad, lo que fue destacado por el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, el Dr. Luis Vásquez: “Para nosotros es muy importante cualquier aporte, pero más que el aporte, es sentirnos acompañados en esta contingencia, que ya va durando muchos meses y nos quedan todavía más por trabajar. Hoy día aportan con un ventilador que tiene la característica que fue desarrollado en Chile por trabajadores y científicos chilenos, así que es un gran aporte para nosotros y lo utilizaremos de la mejor forma, para darle el mejor uso dentro de la contingencia actual”.  

Los aportes de esta innovación 

“Estamos aportando a la región y nuestra comunidad con este ventilador, que es resultado de un trabajo contrarreloj que realizamos en conjunto con ingenieros de Teccap y los intensivistas de nuestro Hospital Clínico, y que se tradujo en un ventilador que posee la particularidad de ser operado de forma remota, bajando con ello además la exposición al virus al momento de manipularlo. A la vez esto reduce el tiempo que el personal de salud debe dedicar a ponerse los elementos de protección personal”, explicó el Gerente de Agencia de Mutual de Seguridad CChC, Alvaro Tobar.

Al respecto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica, Luis Herrera Thomas, manifestó que en la entidad gremial están “muy orgullosos de esta entrega, la que estamos seguros ayudará a muchas personas en el escenario de esta pandemia que tan fuerte nos ha golpeado. La estrega de este ventilador hecho en Chile además demuestra y reafirma que cuando el mundo público y privado se unen, se pueden lograr grandes cosas”.

¿Qué es Oxygena VMI-19?

Son dispositivos de ventilación de emergencia diseñado, testeado y producido en Chile y entre sus funciones principales destaca la opción de ser operado a distancia, además de contar con pantallas de visualización, que permiten responder en forma oportuna a las necesidades de los pacientes. El ventilador se pueda manejar de forma portátil desde afuera de la sala, controlar los parámetros de ventilación que necesita cada paciente y hacer los cambios necesarios, sin tener que entrar de manera presencial a la habitación cada vez que haya que hacer alguna modificación.

Este equipo de emergencia cuenta con un motor de giro bidireccional de gran precisión que permite regular en forma eficaz el volumen y frecuencia de inspiración de un paciente, además de tener un panel de control seguro, muy similar a un equipo convencional y reconocible por cualquier equipo clínico.

Comentarios

Dejanos tus comentarios