martes, junio 2, 2026

Últimas noticias

Necrópolis Arica : El Cementerio Municipal fue parte del Día del Patrimonio

Una experiencia patrimonial distinta sin duda fuera de lo común, Necrópolis Arica invitó a la comunidad a redescubrir el Cementerio Municipal.

La Corporación Atota, a cargo de la actividad, continúa consolidándose como una organización comprometida con la investigación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural de Arica y Parinacota. A través de iniciativas orientadas a la educación, la memoria histórica y el turismo cultural, la entidad ha desarrollado diversas acciones que buscan acercar a la comunidad a su historia e identidad territorial.

En este contexto, la corporación participó activamente en el marco del Día de los Patrimonios 2026 con la actividad Necrópolis Arica: «Memorias», una experiencia patrimonial que invita a redescubrir el Cementerio Municipal de Arica como un espacio vivo de memoria colectiva. La iniciativa permitió destacar la historia y legado de nuevos personajes que descansan en este recinto, así como también de figuras que permanecen profundamente arraigadas en la memoria popular de los ariqueños.

Desde el inicio de sus recorridos en febrero de este año, Necrópolis Arica ha convocado a más de 700 visitantes, cifra que refleja el creciente interés de la comunidad por conocer y valorar el patrimonio histórico local desde una mirada cercana, participativa y reflexiva.

La Corporación Atota expresa su especial agradecimiento a la Municipalidad de Arica, institución que ha otorgado las autorizaciones necesarias para el desarrollo de esta iniciativa en el Cementerio Municipal. Asimismo, destaca el permanente apoyo comunicacional de Arica Es Bacán, medio asociado y media partner oficial del proyecto, cuya difusión ha permitido ampliar significativamente el alcance de esta propuesta cultural.

Como parte de su agenda de vinculación académica y comunitaria, la corporación también anuncia su participación en la IX Jornada de Historia de Arica, actividad organizada por la Universidad de Tarapacá y cuya participación será el viernes 6 de junio en el Campus Saucache.

Desde la Corporación Atota señalaron que continuarán impulsando acciones que contribuyan al fortalecimiento de la identidad local, promoviendo el reconocimiento de aquellos relatos, personajes y espacios que forman parte del patrimonio material e inmaterial de Arica, convencidos de que la memoria es una herramienta esencial para comprender el presente y proyectar el futuro de la comunidad.

Redes sociales: FB e IG @corpo.atota

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts