Niños y Niñas Aportaron con Ideas para la Construcción de la Nueva Constitución
29 agosto, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Analizaron, junto a los constituyentes del Distrito 1; Carolina Videla y Jorge Abarca, temas de interés en el ámbito de sus derechos y deberes.

Con la finalidad de tener un proceso participativo y con nuevas ideas, los niños y niñas de Arica, participaron de un conversatorio organizado por la Oficina Comunal de Infancia de la Municipalidad de Arica, en la que participaron los constituyentes por el distrito 1, Jorge Abarca y Carolina Videla, quienes escucharon las propuestas de los más pequeños para lo que será nueva Carta Fundamental para Chile.

En el cierre del Mes de la Infancia, los niños y niñas, analizaron, desde su punto de vista, temas de interés para lo que será la nueva Constitución para Chile, en el ámbito de sus derechos y deberes, seguridad, protección, abusos sexuales y maltrato.

“Gracias a los constituyentes de nuestra región, los niños y niñas tuvieron una participación ciudadana y expresaron su opinión. Ellos pudieron escuchar las voces que importan y tener este material que les sirva para la construcción de la nueva carta fundamental y tener la mirada de la infancia, la que siempre buscamos como Municipalidad”, señaló Macciel Peña, encargada Oficina Comunal de la Infancia.

Para la constituyente Carolina Videla, el diálogo con los niños y niñas es diametralmente distinto a los temas que comúnmente se tratan en la Convención. A ello agregó que, se debe construir un Estado garante de derechos, y con los mecanismos que permitan construir una infancia feliz y saldar la deuda que se tiene con la infancia vulnerable.

“Lo que los y las niñas nos han dicho, en lo que tiene que ver con la creación, imaginación, al desarrollo artístico y también el derecho a la protección y a la seguridad y nos más abusos sexuales y eso me parece que es tremendamente relevante”, indicó Videla.

Para el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, es importante la inclusión de niños y niñas en los procesos de participación ciudadana que se desarrollan durante el proceso constituyente y permiten la posibilidad de construir un nuevo pacto social con los más pequeño de la casa.

Es así, que una nueva carta fundamental debería garantizar y proteger de manera efectiva los derechos de todos los niños y niñas que viven en el país, pero a su vez reconocerlos formalmente como un grupo de la sociedad que requiere de especial protección.

Para el constituyente Jorge Abarca, el conversatorio fue un diálogo feliz, se siente realmente confortado cuando se escucha a los niños y niñas que tienen tantas verdades que decir y expresarse de esta manera.

“Una actividad muy linda, tremendamente sintonizada con la realidad que nosotros creemos que debería haber, los niños están absolutamente claros y yo creo que ejercicios como este, que ha organizado la Municipalidad, son los que realmente tienen sentido para este tiempo”, comentó Abarca.

Comentarios

Dejanos tus comentarios